La OMS recomendó la administración de una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid para las personas inmunodeprimidas o con un sistema de defensas debilitado.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos, Sage, de la OMS insistió, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, pues el refuerzo solo es necesario para quienes cuenten con un sistema de defensas debilitado contra infecciones y enfermedades.
La inmunodepresión se presenta comúnmente luego de trasplantes o procedimientos médicos que requiere un tratamiento posterior con corticoides, quimioterapia, rapamicinas y otros medicamentos supresores de defensas.
Lea también: Así buscará el Minsalud intensificar la vacunación con dosis de refuerzo en el país
"La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional" para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O'Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.
El mismo comité indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.
Lea también: 18 millones de personas ya tienen el esquema completo de la vacuna anticovid en Colombia
La tercera dosis de la vacuna anticovid tendrá que ser administrada "de uno a tres meses después de la segunda", explicó la doctora O'Brien.
Además, esta tercera dosis puede ser administrada con una vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, en una rueda de prensa.