La micción dolorosa casi siempre es causada por una infección o inflamación en alguna parte de las vías urinarias, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto.
Asimismo, añadió que otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:
- Una infección urinaria anterior.
- Actividad sexual.
- Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
- Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
- Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
- Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
Dicho lo anterior, para prevenir este malestar el diario español El Confidencial reveló que se pueden consumir frutas con alto contenido de vitamina C que aumenta las defensas, y las recomendaciones son la papaya, la piña y los arándanos.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, enumeró algunas sugerencias que pueden ayudar a reducir el riesgo de tener una infección de las vías urinarias:
- Beber mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina. Esto hace que se orine con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar una infección.
- Limpiarse desde adelante hacia atrás. Hacer esto después de orinar y defecar. Eso ayuda a prevenir la propagación de bacterias del ano a la vagina y la uretra.
- Vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También beber un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
- Evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. Usarlos en la zona genital puede irritar la uretra. Entre estos productos se incluyen desodorantes en espray, duchas vaginales y talcos.
- Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas, los preservativos sin lubricar o tratados con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
Complicaciones de las infecciones urinarias
Según Mayo Clinic, cuando se tratan de manera rápida y correcta, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Sin embargo, si no se tratan, las infecciones de las vías urinarias pueden causar graves problemas de salud, como, por ejemplo:
- Infecciones recurrentes, lo que significa que tienes dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses o tres o más infecciones en un año. Las mujeres son especialmente propensas a presentar infecciones recurrentes.
- Dar a luz a un bebé de bajo peso o prematuro cuando se produce una infección de las vías urinarias durante el embarazo.
- Un estrechamiento de la uretra en los hombres por tener infecciones recurrentes de la uretra.
- Septicemia, una complicación que deriva de una infección y que pone en riesgo la vida. Esta supone un riesgo, especialmente si la infección asciende por las vías urinarias hasta los riñones.
Finalmente, hay que señalar que las infecciones urinarias se tratan con antibióticos. Sin embargo, cada vez que se toman antibióticos, estos pueden causar efectos secundarios, que incluyen sarpullido, mareos, náuseas, diarrea e infecciones por hongos.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.