Los momentos de fuerte resaca son casi que una pesadilla, principalmente por el constante dolor de cabeza, producto del aumento de la producción de vasopresina, la hormona encargada de regular la cantidad de agua en el cuerpo. Los altos niveles de alcohol también producen un desequilibrio de la glucosa en la sangre y esto hace que se agoten más rápidamente las reservas de vitaminas y minerales, lo que puede causar fatiga y debilidad.
Sin embargo, hay una serie de alimentos que son fundamentales para cuidar el estómago en días como esos, debido a que es necesaria una buena hidratación, pero a la vez se debe tener una dieta saludable y sencilla para no tener más dolores de cabeza ni de estómago.
El arroz es una de esas comidas, se debe preparar con un poco de aceite de oliva, siendo una la combinación de esos dos ingredientes, una bomba para darle energía al cuerpo y mantener las cantidades de azúcar en la sangre de manera equilibrada. De hecho, la simple acción de comer arroz ayudará por sí solo a calmar ese indeseado ‘guayabo’.
Otros alimentos que calman la resaca
Como se mencionó anteriormente, mantener una buena hidratación es fundamental para esos días de resaca, para ello, el agua de coco resulta un potente hidratante. Así como la fruta en sí, que tiene una carne blanca y suave llena de antioxidantes que ayudan a calmar los problemas gastrointestinales.
Tomar el líquido y comer la fruta ayudan a regenerar la flora intestinal y hace parte de la lista de bebidas isotónicas naturales, es decir, rehidratantes o deportivas que tienen una gran capacidad de beneficios para la rehidratación.
Los huevos también son una gran alternativa para el ‘guayabo’, gracias a que son una fuente de proteína y un gran antioxidante que tiene su funcionamiento en la eliminación natural de las toxinas producidas por el alcohol, llamado acetaldehído.
Las frutas son otro alimento que ayuda para recuperarse luego de una noche de fiesta, entre ellas, las manzanas son de las mejores, sobre todo porque sirven para cuidar el estómago cuando está irritado por el exceso de alcohol o si ha tenido vómito. Estas protegen el hígado y los riñones para limpiar el organismo.
¿Cuál es esa fruta mágica para combatir el ‘guayabo’?
El banano es una fruta tropical ideal para combatir la resaca gracias a su alto contenido de agua, que ayuda a rehidratar y reponer los líquidos perdidos durante el consumo excesivo de alcohol. Ese alimento es una excelente fuente de potasio, un mineral que se pierde debido al efecto diurético del alcohol.
El ‘guayabo’ puede agotar los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que genera sensaciones de fatiga y debilidad. Para luchar contra lo anterior, los bananos contienen azúcar natural, principalmente fructosa y glucosa, que ayudan a aumentar los niveles de energía y mejora el estado de ánimo.
Asimismo, se agrega que durante la resaca el estómago puede estar irritado y sensible, por lo que el banano, al ser de fácil digestión, se convierte en una gran alternativa de amplio aporte nutritivo sin causar molestias digestivas.
La versatilidad de esa fruta permite integrarla en diferentes preparaciones, pero la forma más sencilla y efectiva es ingerirla de forma directa. Se recomienda elegir un banano que esté bien maduro, ya que será más fácil de digerir y tendrá un contenido más alto de azúcar natural.
La sensación de sed y resequedad en los labios producto del “guayabo” es propicia para consumir bebidas. Por eso, un batido de banano es ideal. Se puede preparar combinando un banano maduro con leche o agregando un poco de miel para endulzar.