Puede ser que las mujeres de piel blanca desarrollaren arrugas mucho más rápido que las pieles oscuras, sobre todo después de la menopausia, lo que estaría más asociado con la edad que con la disminución de los niveles de estrógeno. Esto lo indican los autores de un nuevo estudio, puesto que le daría a las mujeres de piel blanca un motivo más para protegerse del daño de los rayos del sol, que podrían causar los signos tempranos del envejecimiento.

Durante mucho tiempo se sostuvo que la piel más oscura es más resistente a los signos del envejecimiento, ya que la melanina proporciona una protección natural contra el daño del sol.

Fumar tabaco es perjudicial para la piel y puede acelerar el proceso de envejecimiento, ya que esto reduce el flujo sanguíneo hacia la piel. | Foto: Getty Images

Por otro lado, las células de la piel blanca poseen receptores para el estrógeno, pero se desconoce en qué medida la disminución de estrógeno después de la menopausia influye en el envejecimiento cutáneo.

Para el estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, el equipo evaluó las arrugas faciales y la elasticidad de la piel de 106 mujeres de entre 50 y 60 años, que ya habían atravesado la menopausia. Fueron 65 mujeres blancas y 21 afroamericanas.

Los resultados de las evaluaciones de las arrugas, realizadas por un dermatólogo con un sistema visual de puntaje estandarizado, fueron dos veces más altos en las blancas que en las afroamericanas. Pero, en general, las arrugas eran leves.

Además, en las mujeres blancas, el alcance de las arrugas variaba según la edad, pero no con el tiempo y desde la menopausia. Lo anterior, sugiere que el envejecimiento, por el nivel de estrógeno, sería la principal causa de la aparición de las arrugas tras la menopausia.

Los hábitos de cuidado de la piel pueden influir en la apariencia de las arrugas. Algunas mujeres pueden no utilizar productos adecuados para su tipo de piel o no seguir una rutina regular de cuidado de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La teoría, a la que se adhiere el equipo, es que las mujeres blancas desarrollan arrugas antes porque su piel es más vulnerable al daño por la exposición acumulada al sol, detalló el doctor Hugh S. Taylor, de la Escuela de Medicina de la YaleUniversity, en Connecticut. “Pero nuestro estudio no lo prueba”, dijo a Reuters Health.

Sin embargo, si así fuera, Taylor opinó que ese debería ser un incentivo adicional para que las mujeres blancas no se expongan excesivamente al sol.

El investigador concluyó que los resultados “no significan que las mujeres afroamericanos no necesiten preocuparse por las arrugas”, sino que su piel no mostraría los signos del envejecimiento tan rápido como la piel de las mujeres blancas.

Aquí algunos consejos para retrasar el proceso de envejecimiento en todas las pieles:

La genética desempeña un papel importante en el envejecimiento de la piel. Algunas personas pueden heredar genes que hacen que su piel sea más susceptible a los signos del envejecimiento, como las arrugas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Estructura de la piel: La estructura de la piel puede variar entre diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, las mujeres blancas pueden tener una dermis más delgada que otras etnias, lo que puede hacer que las arrugas sean más notables.

Es importante tener en cuenta que estos factores no son exclusivos de las mujeres blancas y que el envejecimiento de la piel es un proceso natural que afecta a personas de todas las etnias. Además, es fundamental cuidar la piel adecuadamente, independientemente de la etnia, mediante una buena hidratación, protección solar y un estilo de vida saludable para minimizar los signos visibles del envejecimiento.