El buen estado del cuerpo de las personas depende de diversos factores, pero según algunos especialistas, uno de los que más influye es la alimentación, debido a que puede evitar e incluso tratar algunas patologías.
Por ejemplo, una de los problemas que puede llegar a ser evitado de gran manera por la buena alimentación es la artrosis de rodilla, la cual aqueja a muchos adultos mayores a nivel nacional.
Esta patología se da debido al desgaste del cartílago de la rodilla, lo que hace que los huesos de esta articulación tengan un mayor roce y produzcan un dolor que en algunas ocasiones impide caminar a las personas.
Normalmente, según el portal web de la Clínica Universidad de Navarra, esta patología se empieza a manifestar en las personas a partir de los 50 años, sin embargo también puede presentarse en jóvenes que han tenido lesiones anteriores en esta articulación.
Precisamente para evitar el desarrollo de esta dolencia hay una especia que puede ser utilizada en los alimentos, la cual es la cúrcuma.
De acuerdo con los especialistas, esta especia posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden atacar directamente a la articulación de las personas, ayudando a que el dolor disminuya considerablemente.
El secreto está en la cantidad de curcumina que tiene esta especia, debido a que puede resultar efectiva en reducir la degradación del cartílago de la rodilla, teniendo en cuenta que la cúrcuma tiene entre un 2 % y un 6 % de curcumina en su interior.
Por lo anterior, la cúrcuma puede ser usada en diversas preparaciones, una de ellas puede ser a manera de té, para así aprovechar al máximo las propiedades de este elemento.
Para preparar este té se debe poner a hervir un litro de agua y, una vez esté en el punto de ebullición, se debe agregar una cucharada sopera de ralladura de cúrcuma y luego una cucharada de canela.
Posterior a esto se recomienda bajar del fuego y dejar reposar al menos 5 minutos, para después agregar una cucharada de limón y una de miel.
Se recomienda que esta bebida se tome a lo largo del día, sin importar el horario. Y se debería de repetir al menos dos veces a la semana.
Lea además: los aportes de la cúrcuma para eliminar las canas
La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, contiene curcumina, un compuesto con propiedades pigmentantes naturales. La curcumina puede ayudar a estimular la producción de melanina en las células ciliadas, lo que potencialmente puede revertir el proceso de pérdida de pigmento en el cabello.
Además, al combinar esta especia con la manzanilla, se potencian las propiedades que tiene y puede llegar a ser un poderoso tónico que puede ser usado para el cuidado del cabello.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de manzanilla seca.
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 taza de agua.
Instrucciones:
- Hierva una taza de agua y agréguele las 2 cucharadas de manzanilla seca.
- Deje que la manzanilla repose en el agua caliente durante 15-20 minutos.
- Cuele la infusión para eliminar las hojas de manzanilla.
- Añada 1 cucharadita de cúrcuma en polvo a la infusión y mezcle bien hasta que esté completamente disuelta.
Aplicación:
- Asegúrese de que la mezcla esté tibia y no demasiado caliente para evitar quemaduras en el cuero cabelludo.
- Aplique la mezcla sobre el cabello limpio y húmedo, asegurándose de cubrir todas las áreas afectadas por las canas.
- Masajee suavemente el cuero cabelludo con la mezcla durante unos minutos.
- Deje que la mezcla repose en su cabello durante al menos 30 minutos. Puede usar una gorra de ducha para evitar que gotee.
- Lave el cabello con champú y acondicionador, como de costumbre.