La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y millones más alrededor del mundo. Por su característica crónica y metabólica, está relacionada con la forma en la cual el cuerpo transforma a los alimentos en energía. Si la diabetes no se trata de una forma oportuna, puede ocasionar rápidamente la muerte y la obesidad, por ejemplo, es un factor que despierta esta enfermedad.
Como ya es de conocimiento general, la diabetes es una enfermedad que se ocasiona debido a los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Por ejemplo, bebidas alcohólicas, productos procesados de paquete y bebidas gaseosas son algunos de los alimentos que contienen mayor carga de azúcar. Esta enfermedad se clasifica en tres clases o tipos: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, explicó la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Principales síntomas de diabetes
Pérdida de peso sin razón alguna, debilidad o fatiga, aumento de la sed y de la micción de forma frecuente, hormigueo en las manos y pies, aumento de hambre y heridas que tardan en sanar son los principales síntomas de alarma para padecer esta enfermedad.
Debido a la gravedad que conlleva esta condición, así como todos los trastornos, es mejor prevenirla. A través de la actividad física de una forma regular es posible evitarla padecer, haciéndolo como mínimo unas tres veces a la semana. De igual forma, llevando a cabo una dieta alimenticia saludable, baja en azúcares y grasas añadidas, se puede evitar esta afección.
Alimentos que previenen la diabetes
Entre los alimentos que previenen a diabetes, se encuentra uno de origen vegetal que tiene la capacidad de contrarrestar las afecciones crónicas y metabólicas como la diabetes debido a sus características. Se trata de la yuca, un famoso tubérculo utilizado en muchas culturas del mundo como fuente alimenticia. La yuca almacena una importante cantidad de proteínas de buena calidad, vitamina C y fibras.
Según expone el Harvard School of Public Health, los alimentos como la yuca, altos en fibra, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, por lo cual es ideal prevenir el surgimiento de enfermedades como la diabetes.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), esta sería la cantidad de nutrientes que pueden llegar a aportar 100 gramos de yuca para el organismo:
- Energía: 160 Kcal.
- Hidratos de carbono: 38,1 gramos.
- Fibra: 1,8 gramos.
- Proteína: 1,36 gramos.
- Grasas: 0,28 gramos.
Principales propiedades de la yuca
- Aporta energía: Los carbohidratos se caracterizan por ser los macronutrientes más importantes de este alimento, por lo cual representa una gran cantidad de energía a la hora de su consumo. Es por eso que muchos médicos, especialmente pediatras, recomiendan a la yuca como fuente de alimento en los niños y adolescentes en edad de crecimiento, así como para atletas y personas convalecientes.
- Es digestiva: Con la yuca sucede tal cual como con la papa o el arroz, pues sus hidratos de carbono son de fácil digestión, por lo cual está presente siempre dentro de la dieta blanda o de protección gástrica. Esto puede ser ideal para personas con gastritis, úlceras y diarreas.
- Contiene almidón resistente: El almidón está muy presente en la yuca, así como en el plátano verde, maíz, arroz, papa y legumbres. La alta presencia de almidón resulta beneficiosa para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la salud del colon.
- Aporta vitamina C: Gracias a esto, la yuca tiene grandes aportes al organismo: