Mantener saludables los pies puede ser una tarea difícil. Aunque los pies son una de las partes del cuerpo que menos se ve, su cuidado puede ser indispensable para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Además, su apariencia suele ser importante para varias personas.
Caminar largos trayectos, estar de pie durante mucho tiempo o incluso tener que llevar zapatos de materiales que producen piquiña o alergia pueden ser los causantes de varias afectaciones que se originan en los pies.
Por lo anterior, se han creado múltiples formas para cuidar los pies y evitar que se genere, callos, resequedad e incluso, mal olor. Este último problema, puede estar relacionado al tipo de zapato que se utiliza, ya que genera alergias o sudoración excesiva.
Además, también puede darse por mala higiene, pues, aunque la piel de los pies es un poco más resistente a la del resto del cuerpo, si requiere de cuidados diarios que involucren, por lo menos, el uso de agua abundante y jabón.
También el mal olor en los pies se puede deber a enfermedades asociadas a la sudoración excesiva o la aparición de enfermedades como el pie de atleta. Todo lo mencionado, debe ser tratado por un especialista, el cual, puede determinar la causa de la patología.
Así mismo, es posible recurrir a remedios caseros que poseen pocas contraindicaciones gracias a que sus compuestos son completamente naturales y además, tienen propiedades que inhiben el mal olor que pueda presentarse en los pies.
De hecho, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de dichos remedios que pueden ayudar, dependiendo el organismo de cada persona, a solucionar este incómodo problema:
Vinagre
Las propiedades del vinagre pueden ayudar a aliviar los pies cansados, a eliminar las grietas de talones y a tratar algunos hongos presentes en esta zona. Lo importante de su uso es diluirlo en agua para que no irrite la piel.
¿Cómo usarlo?
1. En un recipiente en el que sea posible sumergir los pies, poner agua hasta que cubra por completo estas extremidades.
2. Agregar tres cucharadas de vinagre y sumergir los pies por 15 minutos.
3. Pasado el tiempo, sacar los pies y secarlos para que queden completamente secos.
Almidón de maíz
Este producto tiene propiedades que ayudan a aliviar la piel irritada o con enrojecimientos provocados por picaduras de mosquitos. Además, es útil para mantener los pies secos, por lo que muchos lo emplean en lugar del talco.
¿Cómo usarlo?
1. Los pies deben estar totalmente secos para que no se forme una especie de pasta incómoda para esta área.
2. Aplicar en el interior de los zapatos o directamente sobre los pies.
3. Asegurarse que todo el pie quede cubierto con el almidón.
Sales de Epsom
La teoría es que la sal de Epsom elimina las toxinas e incrementa la relajación. Sin embargo, si se tienen heridas abiertas o quemaduras, lo mejor es evitarlas para evitar irritaciones o el incremento de estas lesiones.
Es indispensable obtener sales de Epson que digan USP. Esto significa que cumplen con los estándares establecidos por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y es seguro usarlas.
¿Cómo usarlas?
1. En un recipiente en el que sea posible sumergir los pies, agregar agua tibia y dos cucharadas de sales de Epsom.
2. Sumergir los pies y esperar allí alrededor de 15 minutos.
3. Transcurrido el tiempo, sacar los pies y secarlos.
4. Repetir el procedimiento todas la noches para notar los resultados.
Otros consejos:
- Lavar tus pies diariamente: Lavar los pies con agua tibia y jabón suave, asegurándose de limpiar bien entre los dedos y las uñas.
- Secarlos adecuadamente: Después de lavar los pies, es necesariosecarlos completamente, prestando especial atención a los espacios entre los dedos. La humedad es propicia para el crecimiento de hongos.