Todas las personas desean tener un cabello sano y brillante, por lo que han probado diversos tratamientos para conseguir el pelo deseado. Una de las cosas más importantes para conseguirlo es el champú, ya que este limpia el cabello y el cuero cabelludo permitiendo que luzca sano.
Una de las principales molestias que experimentan las personas en el cabello es que luzca seco y sin vida y esto puede influir en los productos que se usan, el lavado excesivo, uso excesivo de plancha y secador, una mala alimentación, entre otros.
Los expertos recomiendan tener una buena salud capilar con hábitos sencillos, como reducir el lavado del cabello, por lo menos dos veces al día, usar un champú suave, usar otros productos como acondicionadores y mascarillas, evitar el uso de pinzas, secadores, entre otros.
En caso de que estos sencillos hábitos capilares no funcionen, es importante consultar a un médico en caso de que empiece a tener un aspecto excesivamente seco y cuando se pierda pelo de manera abundante y sin ninguna razón.
Sin embargo, además de los productos capilares conocidos en el mercado, también se puede implementar el uso de productos naturales y caseros que pueden ayudar a reparar el cabello, uno de ellos y los más comunes es el café, el cual contiene propiedades que ayudan a la apariencia y la salud capilar.
Así puede usar el café en el champú para fortalecer el cabello
Aunque el café es una bebida popularmente conocida en todo el mundo y que se consume diariamente y a cualquier hora del día, esta bebida también tiene importantes beneficios que ayudan a fortalecer el cabello de manera natural.
El portal Glamur reveló en un artículo los beneficios del café para el cabello, ya que esta bebida es rica en antioxidantes y cafeína, lo que estimula los folículos pilosos y promueve el crecimiento capilar de manera natural.
Asimismo, el café promueve el volumen del cabello de manera natural, es decir, repara el cabello y lo fortalece para que el pelo fino y sin vida se recupere, logre vitalidad y el sea mucho más abundante.
Según el mismo portal especializado en salud y belleza, la cafeína también reduce la caída abundante del cabello, pues tiene un compuesto bloquea la hormona DHT que está relacionada con la caída y mantiene las hebras en su lugar reduciendo la pérdida inexplicable de cabello.
El café también actúa como un exfoliante natural y elimina el exceso de grasa. Además, ayuda a fortalecer el cabello, las hebras capilares y evita que se rompan las puntas del cabello.
En caso de que desee agregar el café en el champú para conseguir un cabello fuerte y con vitalidad, existen dos formas fáciles y recomendadas para usarlo en la rutina de lavado:
- Agregar una cucharada de café molido al champú y mezclar bien.
- Preparar una taza de café bien cargado, dejarlo enfriar y agregarlo al champú.
Para ambas preparaciones, es importante revolver muy bien todos los ingredientes para que todo se integre correctamente.
A la hora de lavar el cabello, es importante aplicar la mezcla en todo el cabello previamente mojado, realizar masajes en el cuero cabelludo durante unos cinco minutos y dejar actuar durante otros minutos para que se absorban bien las propiedades del café.
Finalmente, es importante enjuagar el cabello muy bien retirando todo el producto con agua tibia o fría. Este proceso de lavado se puede realizar una o dos veces a la semana para ver mejores resultados.
También es importante tener en cuenta que el café puede general algunos efectos secundarios en caso de que se tenga el cabello teñido y podría afectar el color, por lo que es importante consultar con su estilista para que guíe su proceso de lavado.
Además, es importante no exagerar lavando el cabello con café, pues demasiada cafeína podría secar el cabello, por lo que lavarlo una o dos veces a la semana es suficiente. En caso de tener dudas sobre el uso del café, realice una prueba en la piel antes de aplicarlo en el cabello.