El romero, bautizado científicamente como el rosmarinus officinalis, se ha ganado el reconocimiento como una de las plantas medicinales con mayores beneficios gracias a sus altos porcentajes de nutrientes y vitaminas.

Su consumo se puede realizar de diferentes maneras: en aceite, especia para las comidas, infusión, e incluso en alcohol o miel.

Esta planta es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images
Aceite de romero, es muy utilizado para el cabello. | Foto: Getty Images

Además, otro estudio que se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología señaló que el aceite de romero aumenta la capacidad de los adultos para recordar acontecimientos pasados y tareas que deben hacer en el futuro.

Este remedio natural permite mejorar el sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales, los terpenos, entre los cuales se destaca el 1.8-cineol. De acuerdo con UnCómo, este compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro.

El té de romero tiene propiedades medicinales. | Foto: Getty Images

Formas de usar el romero

La infusión de romero es ideal para agregarla a la dieta diaria. Solamente debe tener un ramo de romero seco, una taza de agua y endulzante al gusto. Inicialmente, debe mezclar el romero junto con el agua y dejar infusionar de tres a cinco minutos. Después debe colar la bebida y agregar endulzante al té.

El uso del romero también se puede usar en la culinaria. Puedes agregar hojas de romero en la cocina como, por ejemplo, en las salsas, en las carnes, en los guisos e incluso, en los postres. Esta es una manera ideal de disfrutar comiendo y, a la vez, mejorar la mente.

El romero, como aceite esencial, es rico en todas sus propiedades y contribuye a mejorar la memoria. El 1.8-cineol, que es uno de sus componentes, libera dopamina en grandes cantidades para lograr mejorar la memoria, gracias a un trabajo neuroquímico. Este hecho hace que el romero sea una fuente natural, sin efectos adversos, que ayuda a tratar grandes problemas cognitivos.

Cuidado de la piel

Frente al cuidado de la piel, el romero también actúa como revitalizador instantáneo. Después de pasar una mala noche o vivir situaciones en las que se vea un rostro cansado, es posible utilizar agua de romero en las mañanas para que tome una apariencia más fresca.

Además, se puede usar como tónico frente la flacidez. El agua de romero ha sido utilizada durante varios años para mantener un cutis tonificado, pues posee antioxidantes que previenen la oxidación celular.

De igual manera, sirve como antioxidante natural: como se mencionó, el romero posee antioxidantes. Estos combaten los radicales libres y previenen los signos del envejecimiento prematuro como las arrugas. Además, esta propiedad ayuda a revitalizar la piel después de grandes exposiciones al sol.

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explica la receta para aprovechar las bondades del romero para la salud, sobre todo, cuando se desea tener una piel libre de imperfecciones y un cabello saludable:

Ingredientes: medio litro de agua y dos cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Preparación y uso:

1. En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.

2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.

3. Luego, dejar reposar por 10 minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.

4. Después de que pasen los 10 minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

5. Aplicar en la piel o el cabello realizando movimientos circulares para estimular la circulación.

6. Esperar a que el tónico se seque.

7. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia o fría.