Los malestares estomacales son muy molestos durante una comida. Las soluciones a este problema son diversas, y su efectividad puede variar según la respuesta de cada organismo y persona.
La inflamación estomacal, según explican varios estudios de salud, es una respuesta del sistema inmunológico ante invasiones de bacterias o virus, y muy a menudo resulta en la destrucción de tejido. A nivel externo se puede manifestar como enrojecimiento, hinchazón y dolor.
Explica la experta
Clara Rivera, nutrióloga, sugiere una medicina natural y que se puede conseguir fácilmente en cualquier mercado o tienda naturista, esta es ideal para aliviar la inflamación y reducir los gases del abdomen: el cardamomo.
Rivera señala que el cardamomo tiene las virtudes de mejorar la digestión, la respiración, el sistema nervioso y la circulación.
Esta especia muy usada en la medicina tradicional del Oriente Medio y mucho de la gastronomía de países como India, Sri Lanka o Tailandia, usada por sus virtudes y propiedades únicas.
El cardamomo se puede adquirir en semillas y es posible utilizarlo en una gran variedad de platos, como currys, postres y bebidas. Aunque también hay personas que consumen las semillas directamente y las mastican.
Ingredientes:
- 250 ml de agua.
- 1 vaina de cardamomo o 1/2 cucharadita de semillas o polvo.
- Opcional: semillas de hinojo y un toque de jengibre.
Instrucciones:
- Hierve 250 ml de agua.
- Agrega 1 vaina de cardamomo o 1/2 cucharadita de semillas o polvo.
- Opcionalmente, puedes añadir semillas de hinojo y un toque de jengibre.
3 beneficios confirmados por médicos nutricionistas
Esta vez hay una especia que es considerada una de las más costosas en el mundo y sirve a la perfección a la hora de bajar esos kilos extras que sobran. Se trata del cardamomo, proveniente de la India y una de las más usadas en dicho país asiático, tan solo superada por la pimienta negra. El cardamomo se puede encontrar en semillas o en polvo y tiene un aroma fuerte y particular, que exalta muchos sabores y texturas a la hora de usarlo en la gastronomía.
Según el portal femenino Clara, existen tres tipos de cardamomo que se pueden consumir: “el negro, con un intenso sabor, ideal para dar sabor a nuestros platos (en su justa medida); el blanco, extraido de la vaina verde, para condimentar arroz, ensaladas o sopas; y el verde, el más indicado para aromatizar guisos, caldos o salsas, así como para elaborar una bebida con interesantes aplicaciones medicinales, digestivas y terapéuticas: la infusión de cardamomo”.
Además de estas propiedades culinarias del cardamomo, la dietista-nutricionista estadounidense Amy Gorin relata que esta es “una especia maravillosa, con un sabor cálido y aromático, que se puede usar de varias maneras”, exaltando algunos de sus atributos como los que se describen a continuación:
- Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante.
- Contiene mucha fibra, lo que lo convierte en un aliado para regular el tránsito intestinal.
- Es rico en carbohidratos, lo que nos aporta energía.
- Es rica en minerales como hierro, calcio, sodio, magnesio y fósforo.
- Contiene vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B12 y C.
- Posee aceites esenciales como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno.
- Es rico en proteína y agua.
- Es bajo en calorías (310 por cada 100 gr).
Además, “esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que explican sus efectos en la salud”, tal como revela El libro Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention (Frutos secos y semillas en la salud y la prevención de enfermedades), en su capítulo 34 reseñado por el portal Clara, que se resaltan a través de la infusión de esta especia.