Todo paciente debe mejorar sus hábitos alimenticios reconociendo cuáles son los carbohidratos que realmente benefician y cuáles sus niveles de azúcar en la sangre, basándose en la preocupación de qué tipo de comidas debe evitar para que sus niveles de azúcar en sangre están en niveles adecuados.
Probablemente, los pacientes reciben respuestas como “No coma azúcar”, “evite todo lo que es dulce”, “no coma pasta”, “tome café sin azúcar”, etc. Pero, en esta nota aprenderán que: No todo lo que es dulce es dañino para un paciente con diabetes, ya que hay una gran diferencia entre lo que nuestro paladar percibe y el efecto que ese alimento tiene en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.
¿Qué es el azúcar?
El azúcar, que tiene por nombre científico sacarosa, es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono (carbohidratos), de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua. Este se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales.
El azúcar de mesa, que utilizamos para endulzar nuestras comidas, está compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que se liberan rápidamente en la sangre, aumentando los niveles de glucosa después de las comidas.
A pesar de este efecto nocivo del azúcar, es muy poco probable que engordemos o alteremos nuestro índice de azúcar cuando agregamos una cucharada de la misma a nuestras bebidas, ya que para ello se necesitarían consumir grandes cantidades, por ejemplo, las cantidades añadidas en la elaboración de pan dulce o repostería.
¿Cómo afectan las harinas?
Tras lo anterior, las harinas que comemos están compuestas por cadenas de glucosa, que, al ingerirlas, se descomponen en glucosa, que también puede absorberse rápidamente, alterando los niveles de azúcar en un paciente diabético.
Es muy interesante, que muchas harinas, tales como las del pan blanco o galletas no tienen un sabor dulce, sin embargo, producen un incremento importante en los niveles de azúcar cuando son ingeridos, por lo que comer muchas harinas en las comidas provocará descontrol y aumento de peso.
Los efectos que tiene el consumo de aguacate en la glucosa en la sangre
Cuando cantidad elevada de glucosa en el torrente sanguíneo, se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
De acuerdo con información del medio Healthline, si la glucosa es demasiado alta, la insulina ayudará a bajarla. Para personas con diabetes, el azúcar demasiado alto en la sangre es una señal de que es posible que se necesite administrar insulina sintética. En situaciones menos graves, la actividad física puede ayudar a reducir esos niveles.
Una buena alimentación es clave para reducir los niveles de glucosa en el organismo. Existen alimentos como el aguacate que pueden ayudar en este propósito.
El portal Medical News Today asegura que comer alimentos que contienen grasas saludables ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que evita que las personas estén consumiendo de manera permanente ocasionando picos de azúcar.
A esto se suma que el aguacate es rico en fibra. La citada fuente señala que la mitad de una fruta contiene de seis a siete gramos. “Los científicos han vinculado una alta ingesta de fibra con un riesgo significativamente menor de diabetes y sus complicaciones”.
Otro de sus beneficios en relación con la glucosa en la sangre es que es una fruta rica en vitamina E, un nutriente también favorable para regular los niveles de esta sustancia. Medical News Today refiere una investigación en la cual los científicos encontraron evidencia de que la suplementación con vitamina E podría mejorar el estrés oxidativo y el manejo de la glucosa en personas con diabetes que también tenían sobrepeso.
“Un estudio de 2012 evaluó a 64 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tomaban vitamina E con su tratamiento regular. El equipo comparó sus niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial en ayunas con los de un grupo de control que solo usaba insulina o tomaba medicamentos. Dos años más tarde, los investigadores observaron una progresión más lenta de la diabetes y sus complicaciones en aquellos que tomaron vitamina E con su insulina o sus medicamentos”, precisa.