La avena es uno de los alimentos predilectos por muchas personas, pues además de ser deliciosa, es un alimento versátil y altamente nutritivo que aporta beneficios al organismo y que puede ayudar a trabajar varias afecciones comunes.

Este alimento es un tipo de cereal, que puede ayudar a tratar varias enfermedades, entre ellas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno y promueve la salud digestiva.

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, citada por la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus), especifica que la evidencia corrobora la eficacia de la avena para la salud de las personas, además, ayuda a prevenir enfermedades como:

  • Enfermedad del corazón
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Cáncer de estómago

Asimismo, la entidad especializada afirma que la avena es segura para la mayoría de las personas, por lo que se recomienda consumir dosis bajas y aumentar su consumo poco a poco para evitar la hinchazón o los gases.

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Copyright - 2023 Portland Press Herald

De esta manera, los expertos recomiendan consumir avena diariamente o de forma regular, ya que gracias a su nivel nutricional puede incidir en varios aspectos de la salud de las personas. Es importante agregar este alimento en una dieta saludable y equilibrada.

La avena es una gran fuente de fibra y esto permite reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas; ayuda a controlar el azúcar en la sangre; puede mejorar los problemas digestivos e intestinales; aumenta la saciedad; protege la salud cardiovascular; es una buena fuente de proteína y carbohidratos; proporciona antioxidantes, entre muchos otros beneficios para la salud.

De esta manera, los expertos nutricionistas recomiendan agregar la avena en una dieta equilibrada, con el fin de obtener sus beneficios para salud y llevar una alimentación sana con productos que pueden ayudar a prevenir graves enfermedades.

El truco para hacer que la avena sea 4 veces más saludable

Como se mencionó anteriormente, la avena es una opción nutritiva, económica y versátil que es buena para la salud y es un alimento con el que se puede iniciar bien el día, pues es uno de los alimentos más recomendados para agregarlo en los desayunos.

La avena se puede preparar de diferentes maneras, pero es importante saber cómo cocinarla para obtener todos sus beneficios y que sea mucho más saludable.

Expertos recomiendan evitar consumir la avena instantánea, pues normalmente tiene sabor y azúcar añadida, por lo que deja de ser saludable y no contiene los beneficios reales de la avena natural.

Por el contrario, la avena cruda no contiene azúcar añadida y es útil para regular el nivel de glucosa en la sangre, especialmente si se padece de diabetes. Además, según la Fundación Española de la Nutrición, citada por el diario Bussiness Insider, la avena en hojuelas tiene el menor índice glucémico.

La avena es un cereal rico en fibra. | Foto: Getty Images

Una de las diferencias entre la avena cruda y la cocida es que contienen un nivel de almidón resistente, un tipo de almidón que el intestino delgado no digiere, lo que favorece el crecimiento de bacterias intestinales saludables y promueve la salud digestiva

En este sentido, un cuarto de taza de avena cruda contiene más de 4 gramos de este almidón resistente, mientras la avena cocinada contiene menos de un gramo de almidón. De esta manera, los expertos recomiendan consumir la avena cruda y evitar las instantáneas, ya que esta última no tendría el mismo efecto nutricional ni para la salud en general.

La avena | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS