La guanábana es reconocida mundialmente por su exquisito sabor y su textura, la cual ayuda a los procesos digestivos, previene dolores en diferentes partes del cuerpo y hasta funciona para evitar enfermedades que atacan cuando el sistema inmune está bajo, como es el caso de la gripa.
Este fruto, que es originario de las regiones tropicales de Centroamérica, el norte de América del Sur y las islas del Caribe, tiene grandes aportes a la salud humana. Esto, gracias a que posee buenas cantidades de complejo B, vitamina C, potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc.
Como usar la guanábana como un agente medicinal
Esta fascinante fruta tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que se encuentran que sus hojas sirven para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel. Además de ser un aliado ideal para combatir los piojos.
Por su parte, la pulpa es una opción para aplicar sobre las cicatrices para que desaparezcan, por eso la guanábana tiene un extenso uso cosmético. Asimismo, previene el envejecimiento prematuro y ayuda a disminuir las arrugas y líneas de expresión. Para poder usar todo este potencial, se debe hacer una mascarilla de la pulpa, aplicándola en el rostro, la cual debe dejar actuar por un máximo de 30 minutos.
Sus beneficios no paran, según estudios de nutricionistas expertos, el jugo ayuda a aliviar el estreñimiento, fatiga, esto gracias a su alto contenido de fibra, lo cual provoca una sensación de saciedad y ayuda a expulsar las heces acumuladas.
Pese a que esta fruta y la planta como tal tienen beneficios en el cuerpo, es de suma importancia que antes de incluirla en su dieta consulte con su médico de confianza, para que le dé sus recomendaciones profesionales.
Tenga en cuenta al comer guanábana
Pese a que el consumo de guanábana es bueno para ciertas partes del cuerpo, hay que tener en cuenta estas recomendaciones, ya que comerla en exceso puede tener factores contraproducentes. Esto a causa de varias sustancias que están presentes en la fruta, como por ejemplo la annoniacina, la cual genera “modificaciones nerviosas y trastornos del movimiento cuando se ingiere en grandes cantidades”, según en su artículo la Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales.
Además de esto, un estudio realizado con ratones, en donde se les dio infusiones de hojas de guanábana por un tiempo prolongado, demostró que este hábito puede ser perjudicial. “El consumo diario del fruto, o su néctar, durante un tiempo prolongado, podría causar lesiones cerebrales en los roedores, debido al contenido total de annoniacina, por lo que es relevante moderar la cantidad ingerida”.
La Revista Colombiana de Investigaciones Agroindustriales citó estudios que demuestran que el consumo excesivo de esta fruta puede causar daños en el hígado y los riñones, pero esto no sucede cuando de una manera equilibrada. “Es poco probable que las bebidas o los alimentos que contienen la fruta puedan dañar el organismo humano cuando se toman como parte de una dieta equilibrada, sin excesos en el consumo”.
También es restringido su consumo a personas con presión arterial baja o aquellas que consumen medicamentos antihipertensivos, ya que podría generar mareos y náuseas.
Si bien el jugo de esta fruta es una excelente opción para refrescarse o utilizarla para remedios caseros o uso cosméticos, todos estos procesos deben estar bajo supervisión de un profesional de la salud que le dé su visto bueno a cualquier dieta que se vaya a comenzar.