La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Una gripa mal cuidada puede terminar detonando la bronquitis. Se caracteriza por ser una inflamación del revestimiento de los bronquios. Se clasifica en dos tipos, aguda y crónica.
Sus principales síntomas son la tos que no desaparece, la producción de mucosidad, la dificultad para respirar, los dolores en el pecho, la fiebre y escalofríos, y la fatiga. En recién nacidos y en adultos mayores con patologías de base puede llegar a ser mortal. Tener reflujo gástrico aumenta la posibilidad de sufrir bronquitis.
Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, agrega la entidad.
Uno de los alimentos más recomendados para aliviar una enfermedad como la bronquitis y mantener regulados los niveles de la presión arterial es la piña, una de las frutas más saludables que existen. Tiene su origen en Suramérica.
La piña se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio. La piña es un alimento de origen vegetal muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, yodo y fibra. Existen diversos tipos de la misma.
La piña “es un alimento muy recomendado para las personas que sufren de presión alta o que tienen predisposición genética a desarrollarla, ya que además de ser baja en sodio, es rica en minerales, como el potasio, que ayuda a eliminar el exceso de sodio a través de la orina, y magnesio, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias, promoviendo así el control de la presión sanguínea y previniendo la hipertensión arterial”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Además, la plataforma incluye que este alimento “contiene una sustancia llamada bromelina, la cual es un enzima que se encuentra principalmente en el tallo de la fruta, aportando muchos beneficios, ya que posee propiedades antiinflamatorias, siendo útil para ser utilizada como complemento para el alivio de inflamaciones respiratorias, como sinusitis o bronquitis, además de otras situaciones inflamatorias del sistema digestivo, como colitis ulcerosa, por ejemplo”.
Pero, ¿cómo se debe consumir la piña para aliviar la bronquitis, mantener regulados los niveles de la presión arterial? Pues bien, los especialistas en el tema recomiendan comer esta fruta en su propio estado, es decir, en crudo, esto para aprovechar de la mejor forma posible todos sus nutrientes.
Entre otros de los beneficios de la piña, cabe destacar que esta es un alimento ideal para bajar de peso o adelgazar, ya que, la fibra y el agua que contiene ayuda a cumplir este objetivo. También favorece el rendimiento físico y fortalece el sistema inmune.