Las articulaciones son una parte importante en el cuerpo, ya que permiten el movimiento de los huesos en conjunto con los músculos. Tener cualquier tipo de malestar o enfermedad en ellas, disminuiría la motricidad y afectará su día a día.

Una manera de cuidar las articulaciones es por medio de los alimentos, los cuales pueden ser fundamentales para el bienestar general y articular. Los expertos indican que comer de forma adecuada puede mantener y fortalecer el hueso y el tejido articular.

Uno de los alimentos que tiene un aporte de vitaminas del grupo B, C y K, así como nutrientes tales como calcio, fósforo, potasio y magnesio, y que lo hace hace muy beneficioso para la salud de los huesos, piel y la coagulación de la sangre es la yuca.

Mayo Clinic indica que los científicos han identificado varios compuestos con yuca que podrían tener un valor medicinal. En el laboratorio, algunos compuestos muestran propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios, los cuales se utilizan para tratar el dolor de las articulaciones.

Combatir la artritis a través de un alimento natural puede ser una opción para incorporar a algún tratamiento previamente prescrito por un médico.

Este tubérculo tiene un alto contenido de hidratos de carbono complejos, una propiedad que lo convierte en un alimento muy energético. Por sus valores nutricionales, su textura y su sabor se compara a menudo con la patata y la batata., las cuales a menudo son sustituidas por la yuca en varias recetas.

El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis. | Foto: Getty Images

¿Sirve para combatir la artritis?

La yuca contiene unas sustancias llamadas saponinas, las cuales poseen propiedades antinflamatorias que mejoran el estado de las articulaciones que se ven afectadas por la artritis.

Estas sustancias también tienen una función diurética, la cual puede ayudarle a aliviar algunos de los efectos secundarios provocados por ciertos medicamentos. Consumiendo yuca a diario puede reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que ocasiona la artritis.

Este alimento contiene vitaminas B6, C y E en cantidades considerables, las cuales son fundamentales para combatir la artritis. De hecho, quienes la padecen suelen mostrar una deficiencia de dichas vitaminas.

¿Cómo se debe consumir?

La yuca destaca por su ser saciante, por ello es ideal para que sea consumida por niños, adolescentes, deportistas y personas que estén expuestas a esfuerzos importantes.

Puede consumirse como suplemento o alimento. Si opta hacerlo como suplemento entonces lo recomendable es consultar primero con un nutricionista para que le indique la dosis más adecuada.

El pan de yuca es otra delicia que se disfruta a cualquier hora del día | Foto: Getty images

Si opta por consumirla como alimento, puede cocinarla en abundante agua por más de 20 minutos, o prepararla en tortilla, guisada, al horno, entre otras.

Receta de panecillos de yuca

Si desea realizar esta preparación, tenga a la mano los siguientes ingredientes:

  • 500 g de almidón de yuca.
  • 300 ml de agua.
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 huevos.
  • 2 cucharaditas de sal marina.
  • 300 g de queso fresco.
  • Especias opcionales: ajo, pimentón, pimienta.

Modo de elaboración:

  • Precaliente el horno a 200º C durante 15 minutos.
  • Bata todos los ingredientes hasta conseguir una textura fina y homogénea. Rellene menos de la mitad de los moldes para panecillos previamente untados con aceite para que no se peguen.
  • Hornee por 25 minutos en la parte inferior del horno para que suban y se inflen con facilidad.
  • Disfrútelos calientes.
La yuca siempre está presente en el sancocho. | Foto: Getty Images