La alimentación es de gran influencia en la salud física. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”.
Y es que la preocupación de la entidad radica en que “actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.
En ese sentido, hay tres tipos de las sustancias mencionadas anteriormente que tienen gran impacto en el cuerpo, las cuales son las frutas, las plantas y los cereales integrales. Tres de ellos, específicamente, que son la piña, la canela y la avena, pueden combinarse para producir un batido cargado lleno de beneficios.
Uno de los grandes efectos es el fortalecimiento de los ligamentos y articulaciones. Mientras que los primeros son cordones duros y fibrosos que tienen tejido conjuntivo con colágeno encargados de rodear las articulaciones y unirlas, las segundas son la unión entre dos o más huesos. Algunas de las más comunes son hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos.
Con esta mezcla se tendrán altos niveles de fósforo, magnesio y calcio, que son minerales de gran ayuda para fortalecer el cuerpo.
Asimismo, se destaca la bromelina, aportada por la piña, la cual es una enzima que tiene que ver con la digestión de las proteínas, disminuyendo el malestar abdominal y la inflamación. Es un componente antiinflamatorio analgésico, ayudando a reducir los dolores y los efectos de la artritis.
Ingredientes
- 1 piña.
- Miel o endulzante
- 1 taza de agua.
- 1 taza de avena instantánea.
- 1/2 cucharada de canela en polvo.
- 1 vaso de jugo de naranja natural.
- 4 cucharadas de almendras trituradas.
Paso a paso
El procedimiento es sencillo, constando de pelar y cortar la piña para colocarla en la batidora. Se hervirá el agua con miel y se cocinará a fuego bajo la avena mientras tanto. Al tener listo lo anterior, se agregará al vaso de la licuadora. Finalmente, licuará todo hasta tener una mezcla homgénea y agregará el jugo de naranja, las almendras y la canela.
Recomendaciones frente a lesiones en los ligamentos
En cualquier caso, en el momento en que se origina la lesión se debe aplicar hielo en la zona afectada para controlar el proceso inflamatorio agudo. Los especialistas del instituto Mayo Clinic recomiendan aplicar el enfoque RICE (reposo, hielo, compresión y elevación).
- Reposo. El objetivo es evitar las actividades que causan dolor, hinchazón o malestar. Pero lo ideal no es suspender toda actividad física.
- Compresión. Para ayudar a calmar la hinchazón, lo recomendable es comprimir el área con una venda elástica hasta que se calme la hinchazón, siempre teniendo cuidado de no afectar la circulación. Los expertos recomiendan aflojar el vendaje si aumenta el dolor aumenta, se adormece la zona o se produce hinchazón debajo de la zona vendada.
- Elevación. La última recomendación es elevar el área lesionada por encima del nivel del corazón, especialmente durante la noche, lo que permite que la gravedad ayude a reducir la hinchazón.
Cuando los síntomas no mejoran es importante consultar con el especialista para que ordene los exámenes pertinentes y de esta manera determinar la gravedad de la lesión y el tratamiento a seguir.