La canela, conocida por su sabor distintivo y su aroma reconfortante, se ha utilizado en diversas culturas como una especia y como una planta medicinal desde hace siglos. En los últimos años, ha surgido un creciente interés en su potencial para ayudar a controlar el azúcar en la sangre, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

Sin embargo, algunos de los estudios de investigación se realizaron con diferentes dosis y tipos de canela, lo que dificulta comparar de los resultados.

A pesar de ello, “Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente”, afirma Regina Castro, consultora en endocrinología de la ‘Clínica Mayo’.

Se cree que los componentes activos de la canela, como el cinamaldehído, pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen a su efecto regulador en los niveles de azúcar en la sangre. Estas propiedades podrían ayudar a reducir la resistencia a la insulina y mejorar la absorción de glucosa por parte de las células.

El té de canela puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre. | Foto: Getty Images

La forma en que se consume la canela también es relevante. Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, se recomienda consumir de 1 a 6 gramos de canela al día para obtener posibles beneficios en la regulación del azúcar en la sangre. Esto se puede lograr agregando canela en polvo a alimentos y bebidas, como batidos, yogur, café o té, o incluso espolvoreándola sobre frutas y cereales.

Además, Varios estudios científicos han examinado los posibles efectos de la canela en el metabolismo de la glucosa y han arrojado resultados prometedores.

Cuando se agrega manzanilla, la canela puede ser aún más beneficiosa. El portal ‘Mejor con Salud¿' asegura que en el caso de la manzanilla: “la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia”.

Y, en caso de la canela: “tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia”

¿Cómo preparar este remedio de manzanilla y canela?

Para preparar este remedio de manzanilla y canela contra la diabetes, ‘Mejor Con Salud’ menciona que basta con combinar unas flores de dicha hierba con una pequeña cantidad de canela, dando así una infusión con muy pocas calorías que puedes ingerir cada día.

El metabolismo también se puede acelerar gracias al consumo de canela. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharadita de canela (5 g).
  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g).

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es introducir la canela en una olla con una taza de agua y déjala hervir.
  • Lueho, cuando observe que el agua ya llegó a su punto de ebullición, se retira del fuego y se añaden las flores de manzanilla.
La canela ayuda a disminuir la glisemia. | Foto: Getty Images
  • Por último, se deben dejar en reposo durante 10 minutos y para colarlo, esto último es opcional. Posteriormente se podrá disfrutar de esta bebida, que además se beneficiar a la salud, también tiene un sabor agradable.

A través del portal revistadiabetespr también se indica otro método para hacer uso de ambos:

“La receta es la siguiente: hierve el agua con una cucharilla de canela en polvo. Se deja hervir por 2 minutos y se baja del fuego. Luego, se agrega una cucharada de flores de manzanilla (secas o frescas) y se deja reposar por 10 minutos. Esta bebida se debe tomar después de las comidas principales o cena, preferiblemente tibia.”