El colágeno es una sustancia que ayuda con el correcto funcionamiento de los huesos, los dientes, los músculos, la piel, las articulaciones y algunos tejidos conectivos.

En ese sentido, el Grupo Sanitas de España explicó que esta sustancia brinda elasticidad a la piel, lo que retrasa la aparición de arrugas. La mayor parte de los productos para la piel contienen colágeno, aunque existen algunos alimentos que pueden ayudar a producirlo de manera natural, entre los que está el cilantro.

Esta es una planta con un alto contenido de vitamina C, sobre la cual, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que “es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C también es vital para el proceso de curación del cuerpo”.

La mayor parte de los productos para la piel contienen colágeno, aunque existen algunos alimentos que pueden ayudar a producirlo de manera natural, entre los que está el cilantro. | Foto: Getty Images

Esto hace que se pueda usar para una mascarilla para las denominadas patas de gallo, y se requiere una taza de hojas frescas de cilantro; una cucharada de aceite de coco; una cucharada de aceite de vitamina E y una cucharada de miel orgánica.

Esto hace que se pueda usar para una mascarilla para las denominadas patas de gallo. | Foto: 123RF/ El País

Para prepararlo, según el portal Panoramaweb, es necesario lavar bien las hojas de cilantro y secarlas con cuidado; luego hay que juntarlas con el aceite de coco, el aceite de vitamina E y la miel. Más adelante hay que mezclar todo hasta obtener una pasta suave y homogénea, y lavar el rostro con agua tibia y secarlo suavemente.

Más adelante hay que aplicar la pasta de cilantro en las áreas donde el usuario tenga patas de gallo y dejarlo actuar durante 20-30 minutos, para después lavar la cara y secarla otra vez. Es importante repetir este tratamiento dos veces por semana, para obtener los mejores resultados.

Adicionalmente, debido a que ayuda a eliminar las toxinas, el cilantro mejora la digestión y es bueno para perder peso, además, alivia el dolor de estómago y las náuseas. Por otra parte ayuda a equilibrar los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual.

Para que el té de cilantro funcione de mejor manera lo mejor es tomarlo después de las comidas para una buena digestión, sin embargo, debe consultar con un especialista antes de beberlo.

De otro lado, esta planta tiene cualidades antibióticas que ayuda a eliminar las bacterias, así mismo, ayuda a combatir la retención de líquidos y es un poderoso antiinflamatorio que puede aliviar los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide y otras patologías.

Sumado a que es un antibacterial natural, por lo que puede aplicarse sobre las heridas para evitar infecciones, aunque es necesario consultar a un médico antes de manipular cualquier herida.

Preparación

Ingredientes:

  • 3 ramas de cilantro
  • 1 taza de agua

Instrucciones

  • El primer paso es lavar y desinfectar bien el cilantro para evitar contaminación.
  • Posteriormente se debe poner el agua en la estufa a fuego medio en una olla y cuando comience a hervir se agrega el cilantro.
  • Luego el agua tiene que hervir unos dos de minutos y luego se debe dejar reposar por 10 minutos.
  • Por último, se deben colar las hojas y beber el té.
Luego el agua tiene que hervir unos dos de minutos y luego se debe dejar reposar por 10 minutos. | Foto: 123RF/ El País