Los pies son una parte del cuerpo a la que menos atención le ponemos, en muchas ocasiones. Por ejemplo, normalmente y, según la época del año, están cubiertos. Pasan más desapercibidos que las manos y en ese orden de ideas, puede que el cuidado de las uñas de los pies no parezca tan trascendental. Pero cuando se sienten molestias como los “cueritos”, los “uñeros” o un hongo, se vuelve una prioridad solucionar este problema.
Si se habla de una infección o un hongo, es común referirse a la onicomicosis, que puede iniciar con una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de la uña. “A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Los hongos en las uñas pueden afectar a muchas uñas”, explica Mayo Clinic.
Añaden que si el hongo en las uñas es doloroso y ya provocó engrosamiento, “hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudarte. No obstante, incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan”.
Para ello, se puede, además de buscar una solución con dermatología, recurrir a ciertos remedios caseros que pueden ser efectivos. Por ejemplo, el portal El Español aconseja una mezcla de bicarbonato, vinagre de manzana y agua mineral.
Aquí es clave recordar que el bicarbonato de sodio es “un mineral que se obtiene del natrón, un mineral de la naturaleza y puede diluirse en agua produciendo un efecto de efervescencia o reacción química. Es el antiácido por excelencia”, de acuerdo con Nutrición y Farmacia.
Así se pueden eliminar los hongos en las uñas de las manos y pies
Antes de preparar alguna mezcla, es importante acudir al dermatólogo. “Este especialista te recomendará el mejor tratamiento según los tipos de hongos de tus uñas. Una vez tengas tu medicación para la onicomicosis, puedes complementarla con el remedio casero”, aconseja El Español.
Ingredientes:
- 6 vasos de agua mineral
- 1/2 vaso de vinagre de manzana
- 7 cucharadas de bicarbonato de sodio
Proceso de elaboración
- Se debe comenzar calentando el agua en una olla hasta que se caliente, pero sin hervir; una temperatura que minutos después soporten los pies o las manos, pues se deben sumergir en esta. Una vez el agua este en el punto adecuado, se vierte en una taza y se le añade el vinagre de manzana.
- Cuando este lista la mezcla se sumergen las extremidades en la taza y se dejan reposar unos 15 minutos.
- Cumplido el cuarto de hora, se secan muy bien los pies o manos con una toalla limpia. Y se aplica el bicarbonato de sodio sobre las uñas directamente.
“Debes tener en cuenta que, para que el bicarbonato se absorba de la mejor manera posible, tendrás que frotarlo sobre las uñas realizando un masaje suave en círculos. Cuando concluyas, deja actuar otros 15 minutos para eliminar por completo los hongos en las uñas de los pies y manos”, añade el portal.
Y finalmente, cuando se cumplan otro cuarto de hora, se enjuaga la zona afectada con abundante agua tibia y, una vez más, se seca muy bien, pues la humedad puede causar distintos tipos de hongos.
“Para obtener unos buenos resultados con este tratamiento natural, debes repetir este procedimiento a diario todas las noches hasta comprobar que tus uñas adquieren un mejor aspecto. Intenta colocar los dedos bien abiertos, tanto de las manos como de los pies, para que el vinagre y el bicarbonato lleguen bien a toda la zona afectada. Y si no mejora, debes volver al dermatólogo para que vuelva a examinar los hongos en las uñas de los pies o manos”, concluye la plataforma.