Los puntos negros en la nariz son una obstrucción de los poros de la piel que aparecen debido a la producción sebácea en la misma, a su vez, se vincula con el proceso de oxidación de las células. Su nombre se debe a que está abierto y obstruido por un tapón córneo, de un color similar al negro, generado por la acumulación de melanina, esta no permite el drenaje de la glándula sebácea.
De acuerdo con dermatólogos, los puntos negros aparecen cuando las células muertas de la piel y el sebo se acumulan y forman una especie de ‘tapón’, que se vuelve negro al entrar en contacto con el aire. Pueden aparecer en varias partes del cuerpo, pero las zonas más comunes son la nariz, la espalda, el pecho, el cuello, los brazos y los hombros.
Según Alfons del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, el cúmulo de grasa se mezcla con restos celulares. Estos quedan retenidos en el conducto de salida de la glándula sebácea a causa de inflamaciones o exceso de secreciones, por lo que la glándula no puede drenar lo necesariamente rápido, se ensucia y adquiere la tonalidad negra.
La nariz con puntos negros es una de las zonas que más inseguridad provoca en algunos, debido a que no es fácil ocultarlos, y puede resultar contraproducente el taparlos con maquillaje, ya que obstruye la respiración de la piel. Frente a ello, se recomienda mantener el rostro limpio, lavándolo dos veces al día con un jabón especial para la piel del rostro.
Cuidar la piel no necesariamente implica hacer grandes inversiones. Hay rutinas sencillas y remedios caseros de fácil acceso y poco valor que se consiguen en el mercado de cada una de las ciudades donde vivimos.
De igual modo, se recomienda visitar a un dermatólogo para que este haga la recomendación que cada piel necesita.
Sin embargo, hay algunos alimentos caseros que podrían ayudar a atenuar, en alguna medida, estos comedones. Estos remedios caseros tienen propiedades que limpian la piel a fondo y que sacan el punto negro más enterrado en cuestión de minutos
Uno de ellos es el jugo de zanahoria, que cuenta con propiedades antisépticas que limpian la piel, retiran impurezas y la suciedad, para su preparación se debe licuar un vaso de jugo de zanahoria y lavar el rostro con esa mezcla. No se debe enjuagar sino hasta después de 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se retira el jugo con agua y jabón.
Por otro lado, la maicena también contribuye a eliminar los puntos negros. Con dos cucharadas de maicena se debe formar una pasta que sirve como mascarilla casera para eliminar puntos negros; solo se debe mezclar este ingrediente con 3 cucharadas de agua y, cuando se tenga listo, se debe aplicar directamente en la nariz. Se deja actuar durante 15 minutos, y se remueve suavemente.
El yogur también es conocido por las propiedades que tiene sobre el rostro¿Cómo utilizarlo? Se necesita dos cucharadas de este ingrediente de cocina y una pizca de canela: se mezcla perfectamente y después se esparce sobre la zona afectada. Se debe dejar reposar durante 20 minutos y cuando se retire, será con agua tibia.
La piña también es un alimento conocido para tratar las afecciones de la piel. Los ingredientes del té de piña son ricos en antioxidantes, las cuales son “sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades”, según la Clínica Mayo.
Así mismo, sus antioxidantes, pueden contribuir a mejorar el aspecto de la piel y por esta razón se usa para disminuir el acné.