La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional ante la elevada tasa de mortalidad que ha causado el cólera, tras el aumento de brotes de enfermedad en 24 países.

La OMS explicó que debido a los bajos recursos económicos y a los escasos servicios de agua potable que disponen los países afectados, desde enero y hasta mediados de mayo de este 2023 se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países, aunque más de mil millones de personas en 43 naciones están en riesgo epidémico, según el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray.

Niños que muestran síntomas de cólera reciben tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cit Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití. | Foto: AFP or licensors

“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó el viernes Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de Unicef, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS estima que mil millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer el cólera”, destacó su colega Henry Gray, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra esta plaga, que se extiende rápidamente en ausencia de condiciones sanitarias adecuadas y la falta de agua potable.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cólera es una infección caracterizada por causar una diarrea aguda y en algunos casos vómito, síntomas derivados del consumo de alimentos o agua contaminados que afectan tanto a menores de edad como a adultos y puede causar la muerte en cuestión de horas.

La ONU, que ha manifestado que se requieren 640 millones de dólares para luchar contra la enfermedad infecciosa, precisó que cuanto más se espere para aumentar los medios de lucha, más empeorará la situación.

La OMS declaró que las campañas de vacunación se han visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado.

La OMS también se vio obligada a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo. En total, la OMS y el Unicef -que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria- necesitan 160 millones de dólares y 480 millones de dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países.

Situación crítica en Haití

En América, el país más afectado por el brote de cólera es Haití. El Ministerio de Salud Pública de ese país caribeño confirmó que el cólera cobró las vidas de 681 personas desde su aparición, hace tres meses. Según el más reciente balance oficial publicado el viernes por Haití Libre, las autoridades sanitarias haitianas confirmaron un total de 2 mil 678 casos mientras están en proceso de verificación otros 42 mil 868 pacientes probables.

El número de hospitalizados con síntomas asciende a 37 mil 437 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021. La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre uno a nueve años, que suman unos 14 mil 600 sintomáticos.