Adelgazar o bajar de peso resulta ser uno de los deseos que más tienen las personas, especialmente, al comenzar o iniciar un año. Es por ese motivo que surge un sinnúmero de consejos y de recomendaciones, en los que, además, se tienen en cuenta varios ingredientes de cocina y otros ‘infaltables’ como el ajo, la canela, entre otros.
También, en el momento en que las personas buscan las recomendaciones para bajar de peso se recuerdan los famosos consejos de las abuelas, esos mismos que suelen aparecer para brindar soluciones rápidas.
Pero resulta importante recordar que el deseo de adelgazar viene de la ‘mano’ de un duro proceso, que, además, requiere de compromiso de fuerza de voluntad, de disciplina y de decisiones correctas. Así, pues, hay que tener en cuenta que es vital cumplir con un plan de alimentación saludable y equilibrado.
A lo explicado anteriormente se suma que en dado caso de que se desee ‘barrer’ con la grasa o eliminar algunos kilos se tiene que practicar ejercicio por lo menos cuatro veces a la semana, esto lo que permite es estar más cerca de tener la figura saludable y deseada.
A pesar de ello, al otro lado del tema, también, existen quienes prefieren adelgazar de una manera rápida, sin mucho esfuerzo y sin invertir mucho dinero. Es por ese motivo que, de por sí, eligen las opciones caseras, esas mismas en las que se le saca el máximo provecho a ciertas bebidas, a ciertos alimentos y otros.
Entre una larga lista se destaca el ayuno intermitente, que, en pocas palabras, es una popular práctica que ayuda a acelerar el metabolismo, lo que, a propósito, ayuda a ‘barrer’ con la grasa.
Lo que se debe tener en cuenta antes de empezar el ayuno intermitente es que, a pesar de lo positivo, esta práctica está prohibida en algunas personas que se detallarán a continuación.
Pues, bien, según explicó la reconocida nutricionista y dietista, Daniela Calero, el ayuno intermitente no lo pueden hacer las embarazadas o quienes estén lactando. A estas se suma que la popular práctica no está permitida para quienes tengan diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o un historial médico de padecer trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
Hay que informar que el ayuno intermitente no se recomienda para quienes tengan peso corporal muy bajo (IMC <20) o tomen medicamentos en horarios específicos. En ese sentido, también, es de anotar que lo que más se aconseja es consultar con un experto en salud o en nutrición para que sea el encargado de indicarle si puede eligir esta opción para bajar de peso.
¿Cómo se tiene que hacer el ayuno intermitente?
Antes de explicar como tal la manera en la que se puede hacer el ayuno intermitente es importante comentar que, después de un tiempo, puede traer complicaciones de salud tales como gastritis y otras.
Otros efectos secundarios podrían ser exceso de hambre, fatiga, náuseas, insomnio, dolores de cabeza, los que, a pesar de que no son graves, sí necesitan que se les preste la atención suficiente.
Ahora, bien, resulta importante contar que el ayuno intermitente se puede realizar de las siguientes maneras. Eso sí, hay que pedir acompañamiento de un profesional en la salud para que controle sus otras enfermedades y se pueda llevar a cabo un proceso de adelgazamiento sin complicaciones.
El ayuno intermitente se puede realizar haciendo ayuno durante días alternos, es decir, que un día se come normalmente y al otro día se ayuna.
Otra de las opciones es la de ‘Ayuno 5:2′ que consiste en realizar una dieta de cinco días a la semana y ayunar los dos días restantes. Tenga en cuenta que durante el ayuno intermitente debe evitar grasas, gaseosas, comidas rápidas y otros alimentos que lo hagan aumentar de peso.