La alimentación es un factor fundamental, no solo para cuidar la salud de las personas, sino también para mantener una figura esbelta. Es preciso señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo padecen de obesidad.
Tan solo en América esta enfermedad se ha venido triplicando la tasa de sobrepeso en los últimos cincuenta años. A pesar de que parece inevitable bajar de peso, especialmente después de los 50 años, existen alimentos y dietas que ayudan a mejorar algunos procesos del organismo, como por ejemplo el metabolismo y el tránsito intestinal.
De hecho, de acuerdo con Jason Woldt, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana, del portal de salud Mayo Clinic, las personas mayores de esta edad, específicamente las mujeres, deben centrarse en consumir nutrientes especiales para combatir algunos cambios causados por el envejecimiento y las hormonas.
Además, cuando se trata de bajar de peso, Woldt señaló que es necesario cambiar algunos hábitos de vida, empezar a hacer ejercicio, evitar ciertas comidas y aumentar el consumo de agua y vegetales.
Bajo estos supuestos, el experto señaló que se debe tener una dieta rica en proteínas y minerales esenciales. Alimentos como el pollo, pescado azul, legumbres, café y té, son excelentes en el día a día.
Para evitar ganar kilos de más, el nutricionista recomendó consumir mucho líquido, en ese sentido, incorporar en la dieta diaria al menos 1.5 litros de agua, esta práctica además ayuda a mantener activo el metabolismo y a mejorar el tránsito intestinal.
Finalmente, el nutricionista experto mencionó que es ideal dejar de consumir alimentos con muchas calorías, como por ejemplo galletas, barras de cereales, chocolates, postres, azúcares añadidos, harinas refinadas, entre otras alimentos que no aportan vitaminas o minerales, y sí aumentan significativamente el peso de las personas.
En su lugar se recomienda el consumo de frutos secos, semillas, galletas de arroz, frutas y cereales saludables como la granola.
Algunos alimentos recomendados para bajar de peso después de los 50 años:
Según el National Institute of Health (NIH por sus siglas en inglés, estos son los mejores alimentos que una personas con sobrepeso y mayor de 50 años debería integrar a su dieta.
- Comer verduras y frutas de diversos colores.
- Incluir al menos la mitad de granos integrales de los granos que se comen en total.
- Comer cantidades pequeñas de grasas sólidas y de alimentos con azúcar agregada.
- Moderar el consumo de grasas saturadas y de grasas trans.
- Comer mariscos dos veces al a semana.
- Comer grasas poli y monoinsaturadas, que son las más saludables.
- Productos lácteos sin grasa o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur y queso, y productos similares, como las bebidas de soya.
- Aceites, como los aceites de oliva y canola, y los encontrados en las nueces, aceitunas y aguacates.
¿Qué se debe tener en cuenta la momento de iniciar una dieta?
- Para que el organismo funcione de manera óptima es necesario el azúcar, sin embargo, su consumo en exceso puede afectar gravemente la salud de las personas e incluso poner en riesgo su vida. En ese sentido, la OMS puntualizó que se debe limitar la ingesta de azúcar y en caso de consumirlo, optar por productos naturales. Por ejemplo, la miel es una gran opción para endulzar las bebidas o tés.
- Consultar un experto para ser guiado según las necesidades de su cuerpo.