Las personas con pérdida de peso gradual y constante (alrededor de 1 a 2 libras por semana) tienen más probabilidades de mantener su peso que las personas que bajan de peso rápidamente, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, indicó que para bajar de peso, se tienen que comer menos calorías y aumentar la cantidad de ejercicio o actividad física que hace cada día.
Adicional, existen batidos que ayudan con la pérdida de peso, y El Cronista reveló que el ideal es el de plátano, y hay que licuar una taza de calabaza cocida, un plátano, una cucharada de canela en polvo, 1/2 cucharada de jengibre molido, una taza de yogurt natural y una taza de leche deslactosada o vegetal, y cuando se consiga una mezcla homogénea se bebe en ayunas.
Ahora bien, es clave que en batido se incluya en una dieta baja en calorías, y por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló un menú ejemplo de tres días para bajar de peso:
Día 1
Desayuno: 240 ml de leche descremada + omelet hecho con un huevo, tomate y cebolla.
Merienda de la mañana: Una manzana + diez unidades de maní.
Almuerzo/ Cena: Un filete de pescado 150 g + dos cucharadas de garbanzo + una taza de ensalada cocida + una cucharadita de aceite de oliva + dos rebanadas de piña.
Merienda de la tarde: Un Yogur descremado + una cucharada de semillas de linaza.
Día 2
Desayuno: Batido de frutas (240 ml) sin azúcar + una cucharada de chía + una rebanada de pan integral con una rebanada de queso.
Merienda de la mañana: Dos rebanadas de queso y jamón de pavo + una taza de té sin azúcar.
Almuerzo/ Cena: Una Pechuga de pollo 150 g + dos cucharadas de frijoles + dos tazas de ensalada cruda con una cucharadita de aceite de oliva + una naranja.
Merienda de la tarde: Una taza de patilla en cubos + cinco unidades de nueces.
Día 3
Desayuno: Un Yogur descremado + una cucharada de semillas de chía + dos tostadas integrales con una rebanada de queso.
Merienda de la mañana: Una pera + cinco unidades de almendras.
Almuerzo/ Cena: Una Pechuga de pavo de 150 g + dos cucharadas de quinoa mezcladas con ensalada cruda con una cucharadita de aceite de oliva + una taza de melón.
Merienda de la tarde: Una taza de té sin azúcar + omelet de espinaca con cebolla hecho con un huevo.
Adicional, es clave que la alimentación se complemente con ejercicio, y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.