La rodilla es una de las articulaciones con mayor importancia en el cuerpo humano, debido a que son las que permiten el correcto funcionamiento de las piernas para poder desarrollar actividades como correr y caminar.
En esta articulación es muy importante el funcionamiento del cartílago de la rodilla, los cuales pueden causar dificultades como dolores y parálisis en las personas que tienen esta parte del cuerpo afectada.
Estos tejidos suelen tener un desgaste con el pasar de los años, pero estos pueden ser más rápidos debido a factores como el sobrepeso, actividades físicas mal realizadas, o algunas enfermedades degenerativas.
Es por eso que existen algunos tratamientos médicos que pueden ayudar a evitar el desgaste de los cartílagos teniendo en cuenta que hasta el momento no es posible regenerar estos tejidos del cuerpo humano.
Sin embargo, también hay algunos elementos naturales que pueden contribuir a retardar el desgaste del cartílago de la rodilla, previniendo así los dolores incómodos que esté afección produce.
El ingrediente principal de uno de esos remedios caseros es la avena, pues algunos especialistas han manifestado que tiene propiedades que aportan de manera significativa para este objetivo.
En ese sentido, se ha recomendado comerla de manera regular. No obstante, una de las preparaciones más efectivas es en un batido, el cual debe ser combinado con otros ingredientes.
En el primero de ellos es necesario contar con piñas, naranjas, canela, miel y avena. Conozca a continuación los pasos para poder preparar esta bebida:
Se debe agregar a una licuadora 2 tazas pequeñas de piña cortada en cubos, 3 cucharadas de avena, 1 taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, 1 rama de canela, 1 cucharada de miel.
Lo ideal, según los especialistas, es que esta bebida sea ingerida al menos dos veces a la semana, idealmente en ayunas.
¿Qué ocurre si el cartílago de la rodilla se desgasta?
Se debe partir desde el entendido que los cartílagos son los encargados de juntar los huesos y reducir la fricción entre ellos, por lo que el desgaste de estos puede causar graves lesiones en las personas.
Por ejemplo, una de las consecuencias que se podría tener a largo o mediano plazo es la generación de artrosis, lo que hace que se provoquen dolores articulares en las personas que pueden llevar a limitaciones en las personas para realizar actividades físicas.
El tamaño de la lesión condral o del cartílago incluye directamente en la reparación. Las lesiones con 1 milímetro de diámetro curan con facilidad, mientras que aquellas mayores de 3 milímetros de diámetro son más complicadas. El tamaño de la lesión en los meniscos o ligamentos y la edad del paciente, son los factores que marcarán una evolución adecuada. Además de eso, también influye el tiempo que se tarda la lesión condral, pues cuanto más tiempo pasa, más va evolucionando y empeorando la lesión.
Se debe resaltar que la mayoría de las lesiones de los cartílagos de la rodilla se dan en personas con avanzada edad, ya que cerca del 6% de los adultos tienen esta afección. Además, el porcentaje puede aumentar al 70% en personas de 65 años. Además, el 23% de las lesiones agudas y en el 54% de las crónicas del ligamento cruzado anterior, se han encontrado lesiones del cartílago. En los pacientes menores de 40 años, el 5% tenía lesiones graves del cartílago articular. La lesión del cartílago articular más frecuente es la condropatía de rótula o condromalacia rotuliana, y el cóndilo femoral interno.
Finalmente, se recomienda que, en dado caso de sospechar de tener alguna afección del cartílago de la rodilla, se visite a un especialista para poder obtener asesoría personalizada de lo que se debería de realizar, teniendo en cuenta que no todos los casos son iguales.