El cilantro es una de las hierbas que más se utiliza en Colombia, principalmente para acompañar algunas preparaciones como el sancocho, otorgando un toque de aroma y sabor sutil que conduce a la perfección.
Sin embargo, muchas personas lo usan simplemente como un elemento de decoración, pero no tienen en cuenta en realidad todos los beneficios que otorga a la salud.
Entre muchos de los beneficios que tiene el cilantro, los expertos indicaron que destacan que tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales e incluso algunos elementos que pueden mejorar la digestión como los fitoesteroles.
Incluso, tiene algunos fitoquímicos como los polifenoles y varias vitaminas, las cuales pueden aportar a disminuir la inflamación y mantener sana la salud del corazón.
“Tradicionalmente las semillas del cilantro se consumían para aliviar el dolor, la artritis reumatoide y la inflamación, mientras que se creía que la decocción del cilantro trataba las úlceras en la boca y el enrojecimiento de los ojos”, comentaron los Institutos Nacionales de Salud, NIH.
En ese sentido, según los expertos, algunos de los beneficios que puede tener el cilantro son: Aumenta la excreción de agua, alivia los trastornos gastrointestinales como la diarrea, reduce los niveles de glucosa en la sangre, previene las convulsiones, disminuye la ansiedad y alivia la salud cardiovascular.
Esta hierba puede ser utilizada en las preparaciones como arroz, sancochos, sopas e incluso en ensaladas, pero también pueden ser preparadas en infusiones, té e incluso consumirse de forma cruda.
No obstante, se debe recordar que no todos los cuerpos requieren las mismas cantidades de vitaminas o aportes del cilantro, por lo que siempre es recomendable consultar a su médico de confianza para que se realicen algunos chequeos previos y se pueda obtener la mejor recomendación de cuánta cantidad de cilantro consumir y de qué forma.