La ciruela resulta muy apetecible en primavera y verano. Es el fruto del ciruelo (prunus domestica), un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus, al igual que el melocotón y el almendro.
Las variedades europeas, luego llevadas a América, tienen su origen en la zona del Cáucaso, mientras que las orientales derivan de China.
Allí la ciruela simboliza el tesón frente a la adversidad, pues florece en invierno, mientras que en Japón representa la riqueza y la abundancia, acaso porque sus flores anuncian la primavera.
Se sabe asimismo que los antiguos egipcios ya las cultivaban y que las desecadas formaban parte de las provisiones para el más allá que se depositaban en las pirámides.
La ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) ni proteínas (0,8%). Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg). Contienen, además, cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).
Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en caso de sobrepeso. El zumo extraído de su pulpa depura y tonifica el organismo, por lo que resulta adecuado para llevar a cabo curas, tanto en primavera como en verano. Basta tomar un vaso dos veces al día antes de las comidas para obtener buenos resultados. Entre sus múltiples beneficios están:
- Energía física y mental. La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa (estudiantes y deportistas).
- Acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas.
- Alivia la retención de líquidos, debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
- Su efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales (excepto en caso de litiasis, debido a su contenido en ácido oxálico, sobre todo en variedades azuladas).
- Buen funcionamiento celular debido a la presencia de diversos oligoelementos: cobre, manganeso, selenio y cinc.
- Desintoxicante. Por su efecto laxante puede aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado.
¿Cómo depurar el colon con ciruelas pasas?
En torno al tema de salud existe una larga lista de recomendaciones y de consejos, los que, de alguna manera, se convierten en un ‘aliado’ para ponerle ‘freno’ a la aparición o al progreso de enfermedades.
Es por esa razón que la mayoría de personas pone su ‘voto de confianza’, en los también, conocidos como ‘voz a voz’, que, en pocas palabras, son testimonios de quienes sí han recibido resultados positivos.
En esta oportunidad resulta importante profundizar sobre las ciruelas pasas, que, a lo largo de los años, han ganado reconocimiento, pues, ayudan a depurar el colon. Y es que para nadie es un secreto que el colon irritable es uno de los padecimientos más comunes, razón por la que la mayoría de personas se interesa por conocer maneras que le permitan acabar con ese ‘dolor de cabeza’.
Y entre una larga lista de recomendaciones se destacan las ciruelas pasas que poseen propiedades digestivas, antihipertensivas, venotónicas, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas y antiobesidad. Así se explicó en la página web Tua Saúde. En pocas palabras, se trata de una fruta deshidratada que aporta un sinnúmero de beneficios a la salud en general.
Por otro lado, según se informó en el portal digital Mundo deportivo, el consumo de ciruelas pasas se puede utilizar para limpiar el colon, pues, además, cuenta con propiedades diuréticas y laxantes. A ello se suma que actúa como un poderoso remedio para prevenir problemas digestivos como el estreñimiento.
En este punto resulta relevante comentar que, de querer limpiar el colon, se debe conseguir 6 ciruelas pasas, un trozo de aloe vera y media taza con agua mineral. Cuando tenga todos los ingredientes proceda a extraer el gel del aloe vera, también, conocido como sábila y ‘trasládelo’ a una licuadora con las ciruelas pasas.
Luego, agregue el agua y licúe durante unos pocos minutos hasta que usted considere que la preparación esté lista. De por sí, este remedio casero lo recomiendan tomarlo tres veces al día, entre comidas, únicamente por tres días. Es importante que tenga en cuenta que no se puede exceder en el consumo.
Sin embargo, hay que advertir que es fundamental consultar con un especialista o experto en salud si le autoriza depurar el colon con ayuda de las ciruelas pasas, pues, al final será la persona encargada de evaluar sus antecedentes médicos y tomar una decisión que le beneficie y no ponga en riesgo su salud.