El kiwi es una deliciosa baya originaria de China que, al introducirse en Nueva Zelanda a inicios del siglo pasado, tomó notoriedad entre sus habitantes y fue nombrada igual que un ave nativa de dicha nación con la que guarda cierto parecido. También es conocida como grosella espinosa china y pertenece al género Actinidia, que incluye alrededor de sesenta especies.
Esta fruta crece en una enredadera leñosa y retorcida en zonas de clima templado. China es el principal productor de kiwi, aportando el 50% de la oferta, seguido por Italia (13%), Nueva Zelandia (10%), Irán (8%), Grecia (7%) y Chile (6%). El kiwi consumido en México es importado de Chile y Nueva Zelanda, razón por la cual regularmente mantiene un precio más alto que otras frutas.
La creciente popularidad del kiwi se debe a su apariencia única y delicioso sabor. Actualmente es utilizado en la preparación de ensaladas frescas, jugos, productos de panificación y en rodajas deshidratadas y combinado con otros frutos como colaciones y en la preparación de refrigerios y barras, entre otros.
Potente antioxidante
Los beneficios de esta fruta radican en su alto contenido de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud. Estos antioxidantes pueden proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, reduciendo así el riesgo de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros.
Controla la glucosa en sangre
El kiwi tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para personas con diabetes. Investigaciones sugieren que 100 g de kiwi equivalen a 5 g (o una cucharadita) de glucosa, de acuerdo con su efecto en los niveles de glucosa en sangre.
Efecto de saciedad y pérdida de peso
Puede ser un gran aliado en un régimen de control de peso, ya que una porción de 100 g de kiwi contiene solo 61 calorías y ofrece fibra soluble que promueve la saciedad y, por lo tanto, reduce la sensación de hambre e ingesta de calorías.
Alimento para el embarazo
Es una fruta perfecta para una mujer embarazada debido a su alto contenido de ácido fólico, el cual ayuda a prevenir la aparición de defectos del tubo neural en los bebés, y es esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo. Otros nutrientes esenciales como las vitaminas C, E y K, junto con los flavonoides presentes en la fruta, también contribuyen a la salud y al desarrollo general del feto y la futura madre.
Mejora el sueño
Puede ser también una magnífica opción para la cena, ya que contiene flavonoides como quercetina, naringenina, rutina, catequina y epicatequina, que modulan los receptores inductores del sueño. Se considera un eficaz agente sedante de origen vegetal; incluso, su cáscara es un ingrediente de somníferos naturales.
Los poderosos beneficios a la salud del kiwi incluyen también un mejor cuidado de la piel, promueven la salud cardiovascular, disminuyen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y degeneración macular. Además, sus propiedades antimicrobianas protegen contra una variedad de patógenos y fortalecen el sistema inmunológico.
Origenes ancestrales del kiwi y receta moderna
Aunque el kiwi lleva siglos entre nosotros, seguimos inventando nuevas formas de disfrutarlo. Una receta muy popular estos días es la hamburguesa de pollo con kiwi. Esta combinación de kiwi Zespri Green y pollo es una forma deliciosa de iniciar un régimen saludable. Y una vez tengas esas receta dominada, ¿por qué no ponerse creativos e inventar tus propias recetas? El kiwi aporta un sabor extraordinario en combinación con un amplio abanico de ingredientes, el único límite es la imaginación.