Las canas son una de las maneras como el cuerpo comunica que los años han pasado y que como es natural el cuerpo va cambiando, y aunque esta es una expresión natural del cuerpo, a muchas personas no les agrada que sus canas sean visibles. Las canas son cabellos que carecen de melanina, que es un pigmento que se encarga de dar color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. En este sentido, cuando se pierde melanina, el pelo va perdiendo color, por eso, cuanta más melanina tiene, más oscuro es el cabello.

No ocultar las canas también es una buena manera de tener un look llamativo. | Foto: Getty Images

Se dice que por cada cana que emerge de un folículo, el cabello pigmentado nunca volverá a crecer, lo que hace que la primera cana sea un marcador simbólico del avance de la edad. Además, factores genéticos, estrés y la salud del sistema inmunológico pueden adelantar su aparición. Es por esa razón que se busca taparlas, ya sea con tintes o recetas naturales, que ayuden a disimular su color blanco sin dañar el cuero cabelludo. Para esto uno de los ingredientes favoritos es el bicarbonato de sodio.

¿Es el bicarbonato bueno para el cabello?

El bicarbonato de sodio es un producto con múltiples usos capilares, incluida la posibilidad de reducir la aparición de canas. Sin embargo, surgen dudas sobre si es seguro para el cabello, ya que algunas personas advierten sobre sus posibles riesgos para el cuero cabelludo.

Los beneficios del bicarbonato para las canas radican en su capacidad para equilibrar el pH del cabello, lo que ayuda a mantener su pigmentación natural y reducir la aparición de canas. No obstante, es fundamental utilizar el bicarbonato de manera adecuada y moderada para evitar posibles irritaciones en el cuero cabelludo y otros problemas capilares.

Las canas no solo son un símbolo de la vejez, ya que estas pueden aparecer en cualquier edad. | Foto: Getty Images

Cómo aplicar el bicarbonato para combatir las canas

Existen varias opciones para aplicar bicarbonato y tratar las canas. Una de las más sencillas consiste en mezclar bicarbonato con agua. A continuación, se describen los pasos para su aplicación:

  • Mezclar dos cucharaditas de bicarbonato con suficiente agua para obtener una pasta densa.
  • Aplicar esta mezcla sobre el cuero cabelludo previamente humedecido, asegurándote de cubrir todo el cabello.
  • Dejar actuar durante aproximadamente 10 minutos, como si fuera una mascarilla capilar.
  • Lavar el cabello con abundante agua y utiliza un champú con pH neutro.
  • Se recomienda realizar este tratamiento una vez por semana, aunque en casos de canas persistentes, se puede aplicar hasta dos veces por semana, dejando un tiempo entre las aplicaciones.

Bicarbonato y vinagre de manzana para las canas

Otra opción efectiva implica combinar bicarbonato con vinagre de manzana, que también ayuda a equilibrar el pH del cabello. Las instrucciones son las siguientes:

  • Se debe mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio para obtener una pasta homogénea y un poco densa.
  • El paso siguiente es aplicar esta mezcla sobre el cabello, asegurándote de cubrir todo el pelo.
  • Es necesario dejar que la solución actúe durante 50 minutos.
  • Y enjuagar con abundantemente agua tibia para eliminar cualquier residuo.

Tinturar las canas con café

Preparación

  • Preparar una taza de café bien cargada y dejarla enfriar
  • Cuando el café esté frío, mezclar media taza de café ya preparado con dos cucharadas de café molido y una taza de acondicionador sin enjuague.
  • Mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta oscura.
La cafeína actúa como un estimulante para el crecimiento del cabello, además, reduce la caída y por su color oscuro ayuda a esconder las canas de forma natural. | Foto: Getty Images

Aplicación

  1. Aplicar la mezcla en mechones separados para que el efecto sea mayor con una brocha sobre el pelo limpio y húmedo.
  1. Cubrir todo el cabello con un gorro o con papel transparente y esperar una hora a que la mezcla haga su efecto.
  1. Enjuagar el cabello con abundante agua fría o tibia, pero sin champú.
  1. En caso de querer un efecto de color más intenso, repetir el proceso.
  1. Para un efecto más duradero, evitar usar secador o plancha. Además, para que el resultado dure más tiempo, es preferible lavar el cabello con agua fría.