Las bolsas en los ojos son un problema cosmético que molesta a muchas personas, ya que dan la apariencia de un rostro cansado. Los buenos hábitos alimenticios pueden ser la clave para que los ojos se vean vivos, despiertos y descansados.
Pero, ¿qué son las bolsas?
Las bolsas bajo los ojos, comúnmente llamadas ojeras, generalmente aparecen como uno de lo primeros signos de la edad, ya que esta área se debilita y pierde su firmeza, lo que con el tiempo genera ojeras abultadas y estos se da porque la grasa que ‘sostiene’ los ojos se traslada al párpado inferior, dando ese aspecto antiestético.
Si bien no son un problema médico, si causa molestias estéticas a las personas que las padecen, estas aparecen también por:
- Retención de líquido
- Tener mucha piel en los párpados inferiores debido al envejecimiento
- Depósitos de grasa al rededor de los ojos
¿A qué se debe la presencia de bolsas?
- Prolongada exposición al sol
- Existencia de alergias
- Cansancio extremo
- Enfermedades de pigmentación en la piel
- Eczema o hinchazón en la piel
Para mejorar esta situación existen distintos métodos naturales que se pueden implementar desde la comodidad del hogar, de esta manera, es posible que las bolsas en los ojos desaparezcan en tiempo récord.
Compresas frías
Aplicar frío en el área es un remedio fácil y económico que puede mejorar las ojeras en pocos minutos, ya que esto hace que los vasos sanguíneos se contraigan, aliviando por un momento el problema. Cabe resaltar que las compresas frías también son muy buenas para reducir el agotamiento de los ojos.
Este método se puede implementar de varias formas, algunas son:
- Sacar un pepino de la nevera, lavarlo muy bien y colocar unas rodajas sobre los ojos cerrados.
- Tomar una bolsa de vegetales congelados, lavarla muy bien y colocarla sobre el área afectada.
- Congelar los discos desmaquillantes y poder en los ojos.
- Mantener una cuchara en el congelador para poderla usar en el área afectada.
Bolsitas de aromática
El té contiene cafeína, la cual tiene unas grandes propiedades antioxidantes que recuperan el flujo de sangre en el cuerpo, de la misma manera, cuida a la piel de los rayos ultravioleta, haciendo que los primeros signos de la edad se retrasen.
¿Cómo se aplican?
- Lo primero que se debe hacer es introducir dos bolsitas de té en agua caliente, no hirviendo, de 3 a 5 minutos.
- Luego se retiran las bolsas del agua y se ponen en la nevera durante unos 20 minutos.
- Posteriormente, se sacan de la nevera y se exprime el agua con las manos completamente limpias y desinfectadas.
- Por último, se ponen las bolsas en los ojos durante 15 minutos a media hora.
Tomar suficiente agua
Debido al alto porcentaje de agua que tiene el cuerpo humano, es necesario tener un consumo adecuado del líquido vital, que además de mejorar la salud, también puede ayudar a eliminar las bolsas en los ojos.
La cantidad de agua a consumir depende de las exigencias físicas de cada persona, el género, la edad, las actividades que realiza y la recomendación de los profesionales de la salud para cada caso específico.
Desmaquillarse todas las noches y dormir bien
Para el cuidado de la piel y eliminar las bolsas de los ojos es muy importante tener una rutina de cuidado nocturno del rostro. En el caso de las personas que usan maquillaje es necesario retirarlo con productos específicos, pero todos en general deben lavar el rostro para eliminar la suciedad del día.
Otro punto crucial es dormir bien en las noches, al menos ocho horas, y descansar correctamente.
No fumar ni consumir alcohol
El consumo de alcohol deshidrata a las personas, aunque no lo parezca, por esta razón, el beber estas sustancias hace que las ojeras estén más pronunciadas. De la misma manera, fumar hace que las reservas de vitamina C disminuyan y por ende, el colágeno no se produzca de la manera adecuada.