Este próximo jueves, 21 de marzo, desde las 8:00 a.m. el Instituto para Niños Ciegos y Sordos en su sede del barrio San Fernando, en el sur de Cali, llevará a cabo una jornada de orientación sobre audífonos, dirigida a personas con deficiencia auditiva, que requieran de este apoyo tecnológico para escuchar mejor y comunicarse efectivamente. Esta estará a cargo de la audióloga Gina Rodríguez.
Según el centro de salud, esta invitación se realiza desde los programas de Promoción y Prevención de la Clínica Visual Auditiva del Instituto, y pueden asistir todas las personas, sin importar la edad, y siempre y cuando hayan sido diagnosticadas por un otorrinolaringólogo, por medio de los exámenes indicados para esta situación.
El propósito de la jornada es orientar y facilitar para que cada persona utilice el audífono que le corresponde a su necesidad. “Los audífonos genéricos comprados sin una orden médica específica, generalmente son de baja calidad y no resuelven los problemas puntuales de cada paciente”, aseguró el médico otorrinolaringólogo Carlos Alberto García Granobles.
Por su parte, Martha Clara Gómez, especialista en fonoaudiología, explica que en cuanto a la adaptación de audífonos en niños y adolescentes, “este dispositivo les permite el desarrollo del aprendizaje y mejora del estado socioemocional; mientras que en los adultos y adultos mayores, es el vínculo para el trabajo, interacción social y familiar”,
La entrada es libre, mediante registro en el número de celular: 312 343 5496, y recomiendan tener los exámenes de audiometría y logoaudiometría actualizados, que no tenga más de 6 meses. En caso de tenerlos más de este tiempo, deben tomárselos nuevamente.
Las pérdidas auditivas que son muy profundas deben ser analizadas previamente por audiólogas institucionales, para determinar si es o no candidato para la prueba de estos audífonos, de acuerdo a la necesidad, molde con receptor.
Audífonos, ¿qué son y para qué sirven?
Los audífonos son dispositivos personalizables, es decir, siempre se pueden calibrar a la medida para cada individuo, teniendo en cuenta la anatomía de su oído y las necesidades puntuales que presente a nivel audiológico. Asimismo, son necesarios para prevenir la progresión de la pérdida auditiva de la persona que la presenta, pudiendo ahorrar costos de intervenciones y diagnósticos futuros.
Un gran beneficio de los audífonos es que permite mejorar la calidad de vida de la persona que los usa, pues facilita volver a conectar con sus seres queridos y participar activamente en conversaciones y actividades cotidianas, que se veían afectadas por su disminución auditiva.