Cuando se llega a una determinada edad, el paso normal del tiempo comienza a manifestarse en forma de canas o “la nieve de los años” como dice la canción. Es proceso es completamente natural, ya que el pelo pierde su fuerza y, por ende, su pigmentación.

Se dice que por cada cana que emerge de un folículo, el cabello pigmentado nunca volverá a crecer, lo que hace que la primera cana sea un marcador simbólico del avance de la edad. Además, factores genéticos, estrés y la salud del sistema inmunológico pueden adelantar su aparición.

¿Cómo cubrir las canas? | Foto: Getty Images

Remedios caseros

No obstante, cada día más hombres y mujeres optan por remedios naturales que no involucren el uso de productos químicos que puedan afectar el cabello. Aquí algunos consejos prácticos:

Henna: La henna es otro producto natural, empleado durante siglos en África y Asia, que ha ganado popularidad en la actualidad. Este barro natural ofrece hermosos tonos cobrizos u oscuros, según la variante utilizada. La henna no solo cubre las canas, sino que también nutre y protege el cabello. Disponible en múltiples tonalidades, este producto brinda al cabello un brillo y matices castaños y cobrizos, aportando un toque juvenil durante varias semanas.

Manzanilla: Como uno de los remedios naturales más efectivos para disimular las canas, la manzanilla cierra esta lista. Aunque los resultados pueden no ser inmediatos, la aplicación de manzanilla en todo el cabello, especialmente cuando se expone al sol, aclara el pelo, generando reflejos rubios y disimulando las canas entre la brillante melena. En otro artículo se explica con más detalle cómo emplear la manzanilla para aclarar el cabello.

Mechas o reflejos: En la actualidad, las canas están más aceptadas que años atrás, sin embargo, esta coloración del cabello no siguen un patrón deseado y se concentran en ciertas áreas del cuero cabelludo.

Esto puede resultar especialmente incómodo para quienes tienen cabello oscuro, ya que el contraste es más notable. Si deseas cubrir las áreas con canas sin recurrir a tintes, una opción es aplicar mechas oxigenadas de manera uniforme en toda la cabeza. Esto aclarará todo el cabello y permitirá que las canas se mezclen de manera natural con el resto del cabello.

El jengibre y el romero se pueden usar en una mascarilla para tapar las canas. | Foto: Getty Images

Baños de color: Para aquellos que desean evitar el uso de tintes químicos que puedan dañar el cabello, los baños de color son una opción más natural. Aunque no son tan duraderos como los tintes, están compuestos por pigmentos y productos naturales que pueden cubrir por completo las canas, haciéndolas parecer parte de tu color natural durante varias semanas.

En resumen, con estas alternativas naturales, es posible disimular las canas sin recurrir a productos químicos que puedan dañar el cabello, permitiendo que cada persona elija la opción que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades.

Fibras de queratina: Uno de los productos más innovadores y eficaces en el mercado para disimular las canas sin necesidad de utilizar tintes son las fibras de queratina. Estas diminutas partículas de queratina se aplican en el cabello y cuero cabelludo con la ayuda de una brocha, proporcionando una solución codiciada para ocultar las canas desde la raíz.

Los tintes contienen químicos que en muchas ocasiones van afectando el cabello. | Foto: Getty Images

No solo camuflan las canas, sino que también agregan vitalidad y volumen al cabello. Lo mejor de todo es que se pueden elegir en diversos tonos para que se adapten a cada persona.

Spray corrector: Para quienes desean una solución rápida para cubrir las canas en momentos puntuales, existen sprays correctores disponibles en peluquerías, farmacias y supermercados. Estos productos específicos para el cabello se aplican agitando el envase y rocían pigmentación sobre la raíz y los mechones de canas. La pigmentación ocultará inmediatamente las canas y durará hasta el próximo lavado, con una variedad de tonos para elegir.