El carcinoma baso celular y el carcinoma espino celular son los dos tipos de cáncer de piel más comunes, los cuales aunque tienen altas probabilidades de curación, pueden causar desfiguración y su tratamiento puede ser bastante costoso.

Las manchas rojizas en la piel son un síntoma de cáncer. | Foto: Getty Images

Algunos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, suelen manifestarse como pequeñas protuberancias con un aspecto perlado y brilloso.

Otro de los síntomas poco conocidos del cáncer de piel es la aparición de áreas rojas y escamosas en la piel. Algunos melanomas también pueden aparecer como manchas oscuras en la piel, con borde irregulares y diferentes tonos de piel.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, aseguró que existen múltiples acciones para prevenir el cáncer de piel, entre estos:

  • Evitar los factores de riesgo y aumentar la protección, por ejemplo, usando protector solar frecuentemente.
  • La exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo de cáncer de piel.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel que causa el mayor porcentaje de mortalidad. | Foto: El País
  • No se sabe si lo siguiente disminuye el riesgo de melanoma: Protector solar. Orientación y protección de la piel del sol.
  • Los ensayos clínicos de prevención sirven para estudiar formas de prevenir el cáncer.
  • Nuevas formas de prevenir el cáncer de piel están en estudio en ensayos clínicos.

¿Cuándo ir con el médico?

Si presenta algún síntoma que lo haga dudar sobre la existencia de un cáncer en la piel, el siguiente paso es visitar al dermatólogo.

El experto será el encargado de llevar a cabo un examen visual de la piel, y, en caso de ser necesario, podría sugerir una biopsia para obtener una muestra de tejido que le permitirá solventar toda inquietud.

Tenga presente que la detección temprana es clave para poder iniciar un tratamiento que brinde verdaderos resultados y combata el cáncer de piel. Esté atento a los siguientes síntomas:

3,5 millones de casos de cáncer de piel se presentan anualmente en todo el mundo.
  • Aparición de lesiones bajo las uñas: Si nota pequeñas líneas, manchas oscuras o protuberancias inexplicables bajo sus uñas, sobre todo en pulgares o dedos gordos de manos y pies, esta podría ser una señal de melanoma subungueal.
  • Pérdida de sensibilidad: Si experimenta una disminución en la sensibilidad en algún área de la piel, este puede ser un síntoma significativo. Asimismo, si detecta que ciertas áreas se vuelven insensibles, ya sea a causa del tacto o del calor, por favor, acuda de inmediato al especialista.