Uno de los tumores más frecuentes es el cáncer broncopulmonar, el cual aparece a partir de los 60 años.
Esta enfermedad es frecuente en fumadores de tabaco, los cuales representan el 70% de los casos.
El portal Quirón Salud menciona que esta enfermedad solo se diagnostica por medio de estudios de imagen como radiografía, TAC, PET-TAC.
Si usted posee esta patología, debe tener presente los nutrientes que necesita durante su tratamiento contra el cáncer, la forma de agregar calorías y proteína a su dieta, y como el mismo tratamiento puede llegar afectar su alimentación.
Consejos para comer y beber suficiente
Durante su tratamiento, puede tener días buenos y días malos en su alimentación. Las comidas grandes pueden parecer abrumadoras. Esto puede suceder cuando tiene menos apetito o cuando se siente lleno rápidamente.
Para evitar que esto suceda el Memorial Sloan Kettering Cancer Center recomienda ingerir porciones pequeñas con frecuencia, comer cada pocas horas, sirva porciones más pequeñas, tome jugos de frutas que sean altos en calorías o chocolate caliente.
Evite las bebidas bajas en calorías como el agua, el café, el té y las bebidas dietéticas, incluya colores y texturas en sus comidas para hacerlas más atractivas, prepare comida que huela bien para que sus sentidos despierten.
Agregue más proteína
El cuerpo necesita un equilibrio de calorías y proteína, por eso debe consumir pollo, pescado, cerdo, carne de res, cordero, huevos, leche, queso, frijoles, frutos secos o alimentos con soya.
Agregue queso y trozos de carne cocida a los omelets, incorpore polvo de proteína sin sabor a las sopas cremosas, consuma galletas saladas con queso, coma rebanadas de manzana con trozos de queso, ingiera frutos secos, semillas de girasol o calabaza, elija yogur griego en lugar de yogur regular, agregue huevos extra o claras de huevo a las natillas, los budines, los quiches y a la mezcla para panqueques.
Calorías para la dieta
Coma frutas secas, frutos secos o semillas secas, tome malteadas de fruta, agregue queso crema o mantequillas de frutos secos al pan tostado o a los bagels, use aderezos altos en calorías en las ensaladas, las papas horneadas y las verduras, cubra las papas horneadas con queso o crema agria, ponga crema batida sobre los pasteles, los wafles, las torrejas, las frutas, los budines y el chocolate caliente.
Puede cambiar el sabor de los alimentos
La quimioterapia, la radioterapia y algunos medicamentos pueden afectarle el sentido del gusto, por eso los cambios más comunes consisten en tener una sensación amarga y metálica en la boca.
Si no le siente sabor a la comida, cambie la textura de los alimentos, por ejemplo prefiera comer puré de papas en lugar de papas horneadas, prepare los alimentos cuya apariencia y olor le sean atractivos, agregue más especias y saborizantes, incorpore hierbas como el romero, albahaca, orégano y menta), y también opte por agregar frutas o yogur a sus malteadas.
Ahora bien si tiene un sabor amargo o metálico en la boca, trate de marinar la carne en salsas o jugos de frutas, o exprima jugo de limón sobre ella.
También puede chupar pastillas de menta o masticar chicle, y sobre todo evite los alimentos enlatados como las salsas y sopas. Prefiere en cambio los productos envasados en frascos de vidrio o plástico.