Cuando alguien consume alcohol, nota que con cada trago la timidez comienza a desaparecer y aflora un carácter alegre que, en condiciones normales, no tiene. Sin embargo, ingerir alcohol se puede convertir casi en una pesadilla por la resaca que aparece al día siguiente.

Estos efectos se manifiestan porque los altos niveles de alcohol producen un desequilibrio de la glucosa en la sangre, que hace que se agoten más rápidamente las reservas de vitaminas y minerales y causan fatiga y debilidad.

Precisamente por eso, David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, busca desarrollar una molécula capaz de producir los efectos de “inhibición” que genera el alcohol en el cuerpo, pero sin el incómodo guayabo que normalmente llega después.

El guayabo o resaca es la manifestación de modificaciones metabólicas y endocrinas. | Foto: Getty Images

La empresa de este científico con sede en Londres pretende crear una nueva categoría de alcohol que aglutine todos los efectos placenteros sin resacas o problemas de salud. Esta investigación se centra en los receptores GABA, en la parte frontal del cerebro, que se encargan de regular el comportamiento y el estado de ánimo.

GABA Labs busca recaudar alrededor de 8 millones de libras para completar las pruebas de seguridad alimentaria en Estados Unidos, país en el que se lanzará este producto llamado Alcarelle. Según explican los creadores de este nuevo licor, se trata de un alcohol sintético que solo activa los receptores del placer, por lo que se dirige únicamente a GABA.

Al centrarse solo en este receptor permite que el cerebro active la dopamina y la serotonina de forma natural, evitando los efectos desagradables que ocurren cuando el cuerpo metaboliza el alcohol tradicional. “Se siente como una copa de vino. Se siente relajante. Te hace un poco más hablador, un poco más socialmente comprometido con la gente”, describió David Nutt en entrevista con The Wall Street Journal.

Para que llegue al mercado de Estados Unidos, este producto debe someterse a un riguroso proceso entre tres y cinco años para obtener luz verde de los reguladores. En caso de que supere estas pruebas, Alcarelle se venderá a empresas de bebidas para que “puedan crear toda una nueva generación de opciones de consumo saludables para los bebedores sociales adultos”.

¿Por qué da resaca?

Cuando una persona consume licor, el alcohol presente en las bebidas entra al torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal. Desde allí, es procesado principalmente por el hígado, donde se metaboliza en una sustancia llamada acetaldehído antes de convertirse en acetato, que es una forma más estable y menos tóxica. El acetaldehído es altamente volátil y puede liberarse en el aliento y la piel, generando el característico olor a alcohol.

A pesar de que hay pocos estudios al respecto, se conoce que el guayabo o resaca es la manifestación de modificaciones metabólicas y endocrinas (hormonales), los cuales generan reacciones en el sistema de defensa del cuerpo.

En otras palabras, se podría decir que se trata de que el organismo se ve agredido, por lo cual responde de diversas maneras. El metanol, histamina, aldehídos y polifenoles son las sustancias que se producen cuando una persona está borracha, por eso el cuerpo trata de defenderse.

Ingerir alcohol se puede convertir casi en una pesadilla por la resaca que aparece al día siguiente. | Foto: SARAH MASON

Se ha demostrado que los licores destilados (como aguardiente, vodka y whisky) producen guayabos más llevaderos porque liberan menos sustancias nocivas que los fermentados (vino, cerveza y chicha).

El azúcar no causa la resaca por alcohol, pero puede empeorarla. Así lo confirman algunos expertos. “Los cócteles azucarados pueden ser más fáciles de consumir en exceso porque el azúcar puede enmascarar el fuerte sabor del alcohol”, afirma Amargo Couture, nutrióloga titulada del Hospital Universitario de Staten Island.

Sin embargo, cuanto más alcohol consuma la persona, más deshidratado estará y peor será el dolor de cabeza de la mañana siguiente, recalca la doctora Seema Sarin, directora médica de medicina del estilo de vida de EHE Health.