A medida que pasan los años, muchas personas desean que no se les note la edad que tienen, pus comienzan a utilizar diversidad de productos cosméticos para disminuir las apariencias de las líneas de expresión, también conocidas como arrugas. Por ello, la pregunta de cómo ralentizar el envejecimiento ha estado en boca de muchos y los investigadores se han puesto pilas para encontrar la respuesta.

De hecho, el tiempo de vida estimado del ser humano, depende de sus hábitos y región geográfica, así como las condiciones y factores ambientales a los que se ve expuesto. Sin embargo, vivir más de 100 años se convierte en toda una hazaña

Bajo esta premisa, la restricción de oxígeno, podría ser una receta contra el envejecimiento. Así lo confirmaron algunos científicos en un estudio publicado en la revista Plos Biology.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, argumentaron que la restricción de oxígeno de manera continua, equivalente a lo que significa vivir a unos 5.000 metros de altitud, se asocia a una mayor longevidad en ratones de laboratorio, lo que pone de relieve su posible potencial antienvejecimiento.

Una alimentación sana le hará frente al envejecimiento de una manera más optima evitando que sus síntomas se agudicen y que la salud de la persona empeore. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que este fenómeno ya se había comprobado en levaduras, gusanos y moscas, sin embargo, es la primera vez que se demuestra en mamíferos, de aquí la relevancia del estudio.

Detalles del estudio

Como parte de la investigación, el equipo de científicos liderado por Robert Rogers, compararon la esperanza de vida de ratones que vivían con niveles normales de oxígeno atmosférico de alrededor del 21 %, con la de ratones que, a las 4 semanas de vida, habían sido trasladados a un entorno con una proporción menor de oxígeno de un 11 %, similar a lo que se experimenta a una altitud de 5.000 metros.

“Descubrimos que la hipoxia crónica continua (11 % de oxígeno, equivalente a lo que se experimentaría en el campamento base del Everest) alarga la vida en un 50 % y retrasa la aparición de debilidad neurológica en un modelo de envejecimiento en ratones”, expresó Robert Rogers.

Así, los resultados fueron sorprendentes, pues los ratones en el entorno con restricción de oxígeno vivían aproximadamente un 50 % más que los ratones con niveles normales de oxígeno, con una vida media de 23,6 semanas frente a 15,7 semanas. Los ratones a los que se les restringió el oxígeno también sufrieron un retraso en la aparición de los déficits neurológicos asociados al envejecimiento.

Vale la pena mencionar que la hipoxia o restricción del oxígeno se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud, entre los cuales se incluye una mejora metabólica. Si bien, exponer el cuerpo a un periodo largo de niveles bajos de oxígeno puede ser dañino para la salud, en condiciones controladas demostró retrasar el envejecimiento.

¿Se puede aplicar en humanos?

“Queda muchísimo por entender en estos trabajos de extensión de la longevidad, sin embargo, sin duda alguna este trabajo respalda el potencial antienvejecimiento de la restricción de oxígeno en mamíferos, por ende, podría tener una posible aplicación en humanos, aunque se necesitan realizar más investigaciones antes de que sea seguro”, anotaron los investigadores.

El envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria, pero de presentarse obedecería a otras razones. | Foto: Getty Images

¿Las frutas retrasan el envejecimiento?

La piel es el órgano más grande del cuerpo, para un determinado número de personas es importante invertir en su cuidado, en especial en la zona del rostro que es donde se hacen visibles los primeros signos de la llegada del envejecimiento.

Este es un proceso natural que todos los pacientes tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas. La principal causa de la aparición de arrugas o líneas de expresión se debe a que el cuerpo no cuenta con la misma capacidad para producir la misma cantidad de colágeno que cuando era joven.

Esta proteína se encarga de brindarle estabilidad y firmeza a la piel, su baja producción hace que la piel no cuenta con la misma capacidad de regeneración haciendo que se arrugue, se manche y se vea flácida.

Los genes son un factor que provocan el envejecimiento. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por estos días ha aumentado el uso de productos naturales para la preparación de mascarillas naturales que aseguran mejor la apariencia de la piel, se cree que sus propiedades nutricionales benefician de la misma manera a esta zona del cuerpo como cuando se consumen.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona algunas frutas que mejoran la apariencia de la piel siempre y cuando se consuman con frecuencia y se acompañen de la ingesta de otros alimentos saludables y de la práctica de actividad física frecuente, ya que está también influye en el estado de salud de la piel.

Cabe mencionar que las principales fuentes de colágenos se encuentran en productos de origen animal, como los huevos, el pescado, el pollo y la carne.

El medio antes mencionado aclara que las mejores frutas para la producción natural de colágeno son aquellas que tienen un alto contenido de vitamina C, esto se debe a que este nutriente es el principal precursor del colágeno. Algunas de ellas son: el kiwi, la naranja, la mandarina, el limón, la guayaba, las fresas, el mando, la piña y la papaya.

La zanahoria y todos los alimentos de color naranja también traen beneficios para la salud de esta zona, ya que cuentan con un alto contenido de vitamina A, compuesto que aumenta no solo la producción de colágeno sino de elastina.

Dentro de esta lista también se le suma las frutas que contengan un alto contenido de antioxidantes tales como las frambuesas, las cerezas y los arándanos.