Un grupo de investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública, de Harvard, publicaron un estudio sobre los comportamientos que favorecen un envejecimiento saludable, es decir, que las personas llegan a los 70 años con buena movilidad física, sin padecer enfermedades crónicas o manifestar deterioro cognitivo.

El sedentarismo y la mala alimentación son comportamientos nocivos a largo plazo para la salud. | Foto: &#169 Paul Harizan

Según el estudio, titulado Sedentary Behaviors, Light-Intensity Physical Activity, and Healthy Aging, publicado en la revista JAMA Network Open, las personas tienen mayores probabilidades de llegar sanas a la vejez en tanto sustituyan comportamientos sedentarios como ver televisión por rutinas de ejercicios físicos.

Más de 45.000 mujeres, específicamente enfermeras de 50 años o más, que no padecían enfermedades crónicas o graves, participaron en el estudio, que analizó sus datos por más de 20 años, midiendo sus conductas sedentarias y la calidad de su envejecimiento. De esta forma, encontraron que por cada 2 horas de estar sentadas viendo televisión, su probabilidad de llegar en buenas condiciones a la vejez, bajó en un 12%.

Mientras que cambiando esas dos horas de televisión por actividad física ligera, como caminar y estar de pie, estaba asociado con un aumento del 6% de probabilidad de tener una vejez saludable. De hecho, afirmaron que entre mayor sea el tiempo de actividad física y el esfuerzo, aumentan las probabilidades.

Caminar ayuda a bajar de peso y mantiene en buen estado el cuerpo. | Foto: Getty Images

“Nuestra conclusión es que reemplazar el tiempo frente a la televisión con actividad física ligera, actividad física de moderada a vigorosa y sueño (para los participantes con un sueño inadecuado) es beneficioso para un envejecimiento saludable”, afirmó el autor principal del estudio, Molin Wang, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de Harvard.

El ejercicio disminuye la obesidad y el estrés, aumenta el colesterol 'bueno'. Foto: Pantherstock.

Según un artículo de la revista Business Insider de México, los investigadores establecieron cuatro condiciones que influyen en una vejez saludable, estos son: estar menos de tres horas diarias sentadas ante el televisor, evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una rutina de al menos 30 minutos de actividad física, o estar de pie más tiempo y caminar entre una y tres horas diarias.

Otra recomendación que se desprende del estudio es que contribuye más a una vejez saludable, invertir más tiempo en dormir, al menos siete horas diarias, que destinar tiempo del sueño a la televisión. No obstante, se debe aclarar que los resultados de este estudio no son directos y concluyentes, por lo que no se puede afirmar que la buena salud en la vejez dependa exclusivamente de estos comportamientos.