Los riñones son importantes para el organismo por su función de filtrar toxinas y producir orina para desechar sustancias que no necesita el cuerpo.

Además, estos órganos ayudan a “regular la presión arterial y el equilibrio hidrosalino, y estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre”, así lo explican en el portal Mejor con Salud. Por todas estas funciones, es importante mantener la buena salud de los riñones y el consumo de algunos alimentos es fundamental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años se ha conocido que se han incrementado los casos de enfermedades renales, especialmente la insuficiencia renal crónica.

Por ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener una buena alimentación, especialmente se recomienda el consumo de algunos alimentos que resultan buenos para cuidar la salud de los riñones.

Alimentos que se deben consumir:

Aceite de oliva:

Este aceite es muy conocido en la dieta mediterránea, una dieta recomendada por ser especialmente saludable y rica en ácidos grasos saludables. El consumo de aceite de oliva extra virgen a diario puede reducir el riesgo de padecer problemas renales, además, retrasa los efectos cuando se padece esta enfermedad.

aceite de oliva el país | Foto: GettyImages

Pescados ricos en Omega 3:

Al ser rico en ácidos grasos, omega-3 son recomendados para cuidar los riñones, e incluso el corazón, pues aumenta el colesterol bueno. Se recomienda especialmente el consumo de salmón, caballa, anchoas, ostras, mejillones, sardinas, rodaballo, bacalao y el pargo.

Estos evitan la inflamación crónica y retrasan el progreso de la enfermedad renal. Claras de huevo:

Fresas:

Los frutos rojos, como fresas, bayas, arándanos, frambuesas y moras, son ricas en antioxidantes que reducen la inflamación crónica, problemas que están estrechamente relacionadas con las enfermedades renales.

Clara de huevo:

La clara de huevo es rica en proteínas, vitaminas y otros minerales fundamentales para el organismo, además, se recomienda el consumo de esta sola debido a que la yema es rica en fósforo, un mineral que las personas con problemas renales deben evitar.

Ajo:

El ajo es un alimento diurético que ayuda a reducir el exceso de agua y sodio en el cuerpo, gracias a esto se pueden mantener limpios los riñones. Mejor con Salud señala que es mejor consumir el ajo crudo en ayunas, puede partirse en porciones pequeñas y tomar junto a un vaso de agua.

Cuidados para mantener riñones sanos

Contar con hábitos saludables es una idea fenomenal para mantener en buen estado este órgano. Sin embargo, aquí podrá encontrar algunos consejos para incluir en la rutina:

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images
  • Tomar suficiente agua: esta bebida trae buenos beneficios para la salud y por eso debe contar con un adecuado consumo. Un estudio de la revista Perinatología y Reproducción Humana, recomienda que la ingesta de agua para las mujeres sea de dos litros al día y para los hombres dos litros y medio. Cabe mencionar que la cantidad puede aumentar en climas cálidos y en las personas que realizan actividad física.
  • Comer equilibrado: la alimentación balanceada ayuda a cuidar los riñones y es aconsejable el equilibrio del consumo de carbohidratos, grasas y proteínas. Es necesario evitar o disminuir comidas ultraprocesadas, comestibles industriales, productos refinados, azúcar, sodio y grasas saturadas; ya que son una sobrecarga para el órgano que puede afectar su funcionamiento.
El ejercicio puede ayudar a agregar más años de vida. | Foto: Guido Mieth

Esta alimentación la puede reemplazar por las dietas ricas en frutas y vegetales frescos que aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

  • Hacer ejercicio: es la forma más eficaz de quemar grasa, mantener buen tránsito intestinal y bajar de peso. De acuerdo a una publicación de Stat Pearls, la recomendación es hacer 150 a 300 minutos de ejercicio semanales, donde puede incluir: caminar, trotar, montar bicicleta o practicar natación.
  • Reducir los niveles de estrés: un estudio de la revista Kidney International Reports, mostró una asociación lineal entre los trastornos por estrés y el riesgo de desarrollar una lesión renal aguda. Por eso, es necesario aprender a manejarlo o practicar actividades como la meditación y el yoga.