El conjunto de procesos químicos que ocurren en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía, es lo que se conoce como metabolismo.
Sin embargo, la velocidad del mismo depende de algunos factores, entre ellos, la edad, el sexo, la genética, el peso, la masa muscular y la actividad física. Aunque también hay algunos alimentos que pueden influir en el metabolismo, ya sea ralentizándolo o acelerándolo.
Como se sabe, la alimentación es un factor que se puede mejorar para regular el metabolismo y, con ello, la salud y el peso.
Pero, hay otros que contienen muchas grasas saturadas, azúcares refinados o harinas blancas, que dificultan la quema de calorías, favorecen el almacenamiento de grasa y alteran el equilibrio hormonal.
De ahí que sea muy importante saber qué alimentos elegir y cómo combinarlos para acelerar el metabolismo.
Hoy, les explicaremos cuáles son los alimentos que no deberían comer a menudo porque frenan el metabolismo y los 5 que sí porque lo aceleran.
Cabe destacar que “cada persona tiene un ritmo metabólico distinto, por lo que es fundamental conocerlo y corregir sus alteraciones elaborando una dieta personalizada”, explica María José Gómez, especialista en Medicina Biológica.
Ahora bien tener un metabolismo lento significa que el cuerpo utiliza menos energía de la que debería para realizar sus actividades diarias.
El metabolismo lento puede ser causado por diversos factores o patologías, como la edad, el sexo, el estilo de vida, el hipotiroidismo, las intolerancias y alergias alimentarias o las dietas restrictivas. Para comprobarlo, aquí puedes descubrir las señales que indican que tu metabolismo es lento y cómo solucionarlo.
Los alimentos que frenan el metabolismo son aquellos con calorías vacías, grasas saturadas, azúcares refinados o harinas blancas, los cuales ralentizan y hacen que se quemen menos calorías y se acumule más grasas.
Los 5 alimentos que debería evitar o moderar su consumo son:
- Los alimentos light. Son aquellos que tienen menos calorías, grasas o azúcares que los originales. Estos aportan un 30% menos de calorías que su equivalente convencional.
Sin embargo, esto no significa que sean más saludables ni que ayuden a adelgazar. Los alimentos light suelen contener edulcorantes artificiales, conservantes y aditivos que pueden alterar el metabolismo y el apetito.
- Los embutidos demasiado grasos. Estos alimentos aportan principalmente grasas de origen animal (saturada) que aumentan el colesterol y la inflamación.
- Carbohidratos refinados. Como el pan blanco, la pasta, el arroz o los cereales azucarados. Estos alimentos hacen que el cuerpo capte azúcar en exceso, por lo tano pueden alterar algunas funciones metabólicas y hormonales, además de resultar adictivos.
- Los fritos. Contienen grasas trans, que son las más perjudiciales para la salud y el metabolismo, pues aumentan el colesterol malo, disminuyen el bueno, provocan inflamación y resistencia a la insulina.
- Los yogures azucarados de frutas o los zumos industriales. Estos productos contienen mucho azúcar añadido y poca fibra, lo que hace que se absorban rápidamente y provoquen picos de glucosa e insulina en sangre. Esto puede generar ansiedad por la comida y dificultar la quema de grasa.
¿Qué alimentos aceleran el metabolismo?
Son aquellos que aportan muchas proteínas, fibra, antioxidantes o compuestos termogénicos, pues estimulan la quema de calorías, favorecen la eliminación de grasa y mejoran el equilibrio hormonal. Algunos ejemplos de alimentos que sí hay que tomar porque aceleran el metabolismo son:
- Té verde. El té verde contiene catequinas, antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro. Es un excelente quemagrasas natural gracias a su capacidad termogénica, lo que no ayuda a perder peso y acelerar el metabolismo.
- El pescado azul. Como las sardinas, la anchoa o el boquerón. Estos pescados ricos en ácidos grasos omega 3 aceleran el metabolismo al aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.
- El yogur contiene probióticos, unas bacterias que mejoran la digestión, fortalecen el sistema inmunológico y aceleran el metabolismo al mejorar la composición y la diversidad de la microbiota intestinal y su interacción con el cerebro.
- El picante. Es un condimento que ayuda a acelerar el metabolismo al aumentar la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la quema de calorías. Una especia que puede usar para condimentar o infusionar es el jengibre, una raíz con un sabor picante y aromático con efecto termogénico, que eleva la temperatura corporal y acelera el metabolismo.