Para proteger los dientes, no solo es clave acudir a un especialista periódicamente, sino también suprimir ciertos hábitos cotidianos que afectan la salud dental.
Masticar hielos, por ejemplo, es un hábito bastante común que puede hacerle daño a los dientes, el esmalte y las encías. La Asociación Dental Americana, especialista en salud dental, recomienda evitar masticar hielo.
También el consumo regular de bebidas ácidas puede tener graves consecuencias para la salud de los dientes. La acidez de las bebidas gaseosas y las bebidas energéticas puede causar erosión dental, lo que a su vez provoca sensibilidad.
Otro de los hábitos usuales que daña los dientes es fumar. Tanto la nicotina como el humo del tabaco, dañan la encía en profundidad, lo que genera un daño en los dientes. Los expertos explican que fumar no solo perjudica los dientes y encías estéticamente, sino que también genera daños irreversibles para la salud dental.
No saltarse la visita al odontólogo también es clave para cuidar la salud oral. El Centro Médico de la Universidad de Rochester recomienda que tanto niños y adultos visiten al dentista para chequeos regulares cada seis meses.
La Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro durante al menos dos minutos cada vez. Además de ese consejo, hay otros factores a tener en cuenta:
- Usar hilo dental una vez al día.
- Beber mucha agua. Si el agua contiene fluoruro, beberla puede ayudar a reducir el riesgo de caries.
- Llevar una dieta saludable y limitar los alimentos y las bebidas con azúcar.
- Usar un enjuague bucal después de cepillarse los dientes.
- Comprar un cepillo de dientes nuevo cada tres o cuatro meses.
- No fumar ni consumir otros productos con tabaco.
- Visitar al dentista periódicamente para realizar controles y limpiezas.