Exponerse a temperaturas muy bajas puede desencadenar en varias enfermedades -en algunos casos, muy graves- provocadas por el frío extremo. Así mismo, esta puede desencadenar en enfermedades cardiorrespiratorias que, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a causar la muerte.
Es importante resaltar que estas, no presentan síntomas inmediatos, sino que por el contrario, suelen presentarse con el paso de las horas, días e incluso semanas, luego de enfrentar el frío extremo, o vientos fuertes. De hecho, a medida que avanza el invierno, las temperaturas se reducen en gran manera.
Las bajas temperaturas pueden representar un riesgo para la salud, por lo que tener en cuenta ciertas recomendaciones para prevenir posibles enfermedades cardiorrespiratorias no está de más; las afecciones.
Según el portal web de Madrid Salud, “la exposición al frío es un desencadenante para la aparición de determinadas enfermedades en personas susceptibles, y también contribuye a agravar o descompensar otras patologías que ya se tuvieran previamente″.
En dado caso que se presente dolor de garganta, congestión nasal, tos, fiebre y dolor de cabeza, o malestar general, lo más probable es que sean síntomas de gripa. Sin embargo, existen varios remedios caseros y eficaces —según la ciencia— que se pueden hacer, con el fin de lograr una recuperación en pocos días y así aliviar el dolor.
Cabe aclarar que no todas las personas padecen síntomas derivados de las bajas temperaturas de la misma manera; varios estudios han demostrado que los adultos mayores suelen ser más vulnerables, debido a sus condiciones físicas o por padecer algún tipo de enfermedades.
Ante esto, existen distintos remedios naturales y prácticos, que se pueden hacer para disminuir los efectos del invierno y sus bajas temperaturas. entre los que destacan:
- Realizar pequeños ejercicios con el fin de aumentar la temperatura corporal; como por ejemplo, abdominales, pesas, sentadillas, flexiones, entre otros ejercicios. Sin embargo, es de vital importancia realizar calentamientos antes de llevar cabo algunos de estos.
- Mantener una buena dieta. Consumir alimentos que resulten ricos en ácidos grasos -como los frutos secos- que contengan complejo B, y vitaminas alcalinas, contribuirá al aumento de la temperatura del cuerpo. De igual forma, se debe evitar el consumo de cigarrillos, pues de lo contrario agravará el problema.
Recetas para combatir el frío:
Aceite de jengibre
El aceite de jengibre hace que todo el cuerpo se caliente rápidamente, es por ello que usarlo en las áreas que están expuestas al frío, como las manos y los pies, resulta muy útil.
Ingredientes
- ¼ vaso de aceite de jengibre (50 ml)
- ½ taza de crema hidratante (125 ml)
Procedimiento
- Mezclar el aceite de jengibre con tu crema hidratante habitual.
- Aplicarla en la piel con suaves masajes. Puedes hacerlo cada vez que sientas frío
El chile
Al consumir chiles, aumenta la sudoración gracias que estimula el sistema circulatorio. Esto se debe a que, este ingrediente contiene el componente llamado capsaicina, que le brinda calor al cuerpo
Ingredientes
- 2 chiles
- Agua (la necesaria)
Procedimientos
- Hierve los chiles y déjalos reposar.
- Pica el chile hervido hasta triturarlo.
- Consúmelo junto a cualquier otro alimento que desees.
Infusión de manzanilla
Cuando se busca subir la temperatura corporal, esta infusión de manzanilla resulta ser una excelente opción. Su aroma y sabor distintivo hidrata y brinda alivio.
Ingredientes
- 1 cucharada de manzanilla (15 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Procedimiento
- Poner a calentar el agua.
- Una vez que hierva, añadir las hojas de manzanilla y mantener a fuego bajo 2 o 3 minutos.
- Cuando el agua adquiera cierto color, bajarla de la estufa.
- Dejar reposar antes de tomar.
Té de canela y limón
La canela contiene compuestos antioxidantes —que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres— que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. Así mismo, ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias.
Cabe mencionar que la canela contiene compuestos antimicrobianos que pueden ayudar a combatir infecciones causadas por bacterias y hongos. Por lo anterior, se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para tratar infecciones respiratorias y digestivas.
Preparar esta infusión es combinar la canela con el limón, un cítrico rico en vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmune y refuerza las defensas.
Ingredientes:
- Una rama de canela o una cucharadita de canela en polvo
- Dos tazas de agua
- Jugo de medio limón
- Miel al gusto (opcional)
Preparación:
- Hervir el agua en una olla.
- Agregar la rama de canela o la canela en polvo al agua hirviendo.
- Reducir el fuego y dejar que la canela se infunda durante unos 10 a 15 minutos.
- Retirar la olla del fuego y agregar el jugo de medio limón.
- Si desea, endulce el té con miel al gusto.
- Sirva caliente y disfrute.