El fomento de la creatividad trae múltiples beneficios para el ser humano, ya que, la autoestima aumenta, al igual que la capacidad de comunicarse asertivamente. A su vez, incrementa la capacidad de adaptarse a un determinado entorno y mejoran sus relaciones interpersonales, según lo indica el portal web de Creativación.

La creatividad aumenta el autoestima | Foto: derechos de autor no

También es relevante destacar que las personas creativas, tienden a manejar con mayor facilidad, situaciones que generan estrés u ansiedad. Así mismo, su capacidad de afrontar distintos roles en ciertas situaciones.

Un factor primordial en cuanto a la creatividad, es el desarrollo de la imaginación. Esta, según La Vanguardia, “es una función cognitiva muy importante y gracias a ella podemos ir más allá de la situación inmediata: podemos recordar y evaluar el pasado, podemos crear escenarios alternativos, podemos crear posibles escenas futuras, convertir una historia escrita en una historia visual o pensar en realidades que no conocemos”.

Con el fin de fomentar la creatividad en cualquier etapa de la vida, Carolina Delgadillo, consultora en Mercadeo y Publicidad, aseguró que se pueden llevar a cabo ciertas actividades que permiten mejorar las capacidades cognitivas, activar los procesos mentales, aumentar el autoestima y estimular la inteligencia emocional.

Decorar la habitación

La habitación de cualquier persona debe representar ese espacio donde se brinde seguridad, tranquilidad y comodidad.

Varios expertos -a lo largo de los años- han llegado a concluir que una de las mejores maneras de expresar la identidad de cada persona, es por medio de la decoración de los espacios que los rodean.

Esto porque, le da a la persona el poder de manifestar con libertad su esencia, al elegir cada uno de los objetos que se ubicarán en la habitación. De esta manera, la decoración del espacio se convierte en un reflejo del mundo interior.

Es aconsejable plasmar la identidad de la persona, en cada rincón de la habitación, con las cosas que más le gustan. Por ejemplo, colgando cuadros con frases motivadoras, obras de arte, poniendo plantas, y pintándola de un color que resulte agradable para la misma, y que brinde paz y comodidad.

¿Como utilizar la IA para remodelar una habitación? | Foto: Getty Images

Lluvia de Ideas

Este sencillo método, que busca indudablemente fomentar la creatividad, se basa en buscar cualquier tipo de soluciones a un problema en específico -que puede ser real o hipotético- a partir de una lluvia de ideas.

Lo que se desea con este ejercicio, es impulsar la libertad de expresión y contribuir de manera significativa en la capacidad de análisis; sin importar si las ideas resultan ser algo descabelladas u ilógicas. Al fin y al cabo, lo importante es dejar fluir la creatividad, y brindar una solución inusual.

Fotografías creativas

Otra manera de fomentar la creatividad, es tomar fotos sencillas, haciendo uso del celular o con una cámara -en caso de contar con esta-.

Se puede incursionar en el mundo de la fotografía, iniciando con capturar alguna obra de arte en un museo, que resulte fascinante para quien desea mejorar su habilidad creativa. A su vez, pueden tomar fotos en un parque destacando un objeto que haya captado su atención.

La idea principal es lograr explotar la creatividad, al imponer pequeños retos que den como fruto unas fotos increíbles, y la vivencia de una experiencia única y divertida.

Manualidades

Hacer manualidades trae varios beneficios para la salud mental. En primer lugar, se trabaja el lado izquierdo del cerebro, que está directamente relacionado con las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial, y la abstracción.

De igual manera, al plasmar las ideas y emociones que se están experimentando, en alguna obra creativa, contribuirá de manera significativa al autoconocimiento.

Cabe mencionar que, para poder realizar las manualidades de manera efectiva, es necesario contar con ciertos materiales -dependiendo de lo que se vaya a realizar-.

feliz, divertido, niño, niña, sorteos, reír, exposiciones, manos, sucio, con, pintura | Foto: Getty Images

Juegos de mesa

Estos son la mejor opción a la hora de fortalecer el trabajo en equipo, aumentar la concentración, la memoria y la imaginación; gracias a que están diseñados específicamente para brindar información sobre cómo resolver conflictos, elaborar estrategias y tomar decisiones.

Además, también contribuyen a tener mejores habilidades sociales, ya que refuerzan los vínculos afectivos.