El aguacate por primera vez fue encontrado en el centro y sur de México, donde se cultivaba hace cerca de 10 mil años, los aztecas, y los mayas veneraban la planta porque le atribuían propiedades curativas y nutricionales. Para ellos era un alimento sagrado, digno solamente de los representantes de los dioses. Por otro lado, el tomate también era el alimento de estas civilizaciones, y fue adoptado por Italia. La cebolla, por otro lado, proviene de Asia Central, donde fue consumida y cultivada por civilizaciones como la sumeria, la egipcia, la griega y la romana. Esta unión de sabores junto al zumo de un limón da como resultado un manjar exquisito que puede ser consumido diariamente, el guacamole.
Las cinco razones para consumir aguacate de forma diaria
1. Un conjunto de nutrientes ganador
El aguacate es una fuente de grasas monoinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales. El aguacate contiene, además, vitamina K, vitamina E, vitamina C y varias del grupo B que permiten fortalecer los huesos, la salud de la piel y la función inmunológica.
2. Un aliado para el corazón
Las grasas monosaturadas del aguacate ayudan a reducir la cantidad en sangre de colesterol LDL o colesterol malo, protegiendo el corazón y previniendo enfermedades cardiovasculares. Además, la palta, como también se le conoce al aguacate, es fuente de ácido oleico, una grasa con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a reducir la presión arterial.
Igualmente, el tomate contiene gran cantidad de Licopeno, el pigmento que le da su característico color rojo y que se convierte en un potente antioxidante, reduciendo la inflamación y previniendo factores que contribuyen las enfermedades cardiovasculares.
3. Fortalece los huesos
La cebolla aporta una cantidad considerable de este mineral que permite la formación y mantenimiento de huesos fuertes, según los expertos 100 gramos de cebolla cruda pueden proporcionar cerca de 8.5% de la ingesta recomendada diaria de calcio. Igualmente, el aguacate se convierte en una fuente importante de calcio, pues contiene vitamina K que ayuda en la absorción de este mineral y la formación de proteínas en la matriz, o sea previniendo enfermedades como la osteoporosis.
4. Antioxidantes por montón
El Tomate, la cebolla y el aguacate son potentes fuentes de antioxidantes que permiten combatir los radicales libres protegiendo a las células del daño oxidativo previniendo enfermedades como el cáncer, o las enfermedades cardiovasculares.
5 Deleite para los sentidos
Más allá de los beneficios para la salud que tiene esta combinación, el sabor es espectacular y se convierte en un acompañante perfecto para casi todo tipo de alimento que van desde la carne, pasando por las verduras y terminando en las frituras como los nachos.
Recuerde que antes de realizar cualquier cambio en la dieta diaria suya o de su familia, es importante consultar con un experto en nutrición que avale el consumo de ciertos alimentos según padecimientos y predisposiciones.