Cuando las personas no sienten mucha hambre, así como nauseas o pesadez, lo más seguro es que se esté manifestando en el organismo una falta de apetito.

En cuanto a las causas más comunes que pueden llegar a causar la falta de apetito se encuentra las siguientes:

  • Intoxicación: Si la persona ha digerido alimentos en mal estado o se ha intoxicado con grandes cantidades de alcohol, la falta de apetito puede aparecer.
  • Enfermedades crónicas: Los malestares graves pueden afectar considerablemente el aparato digestivo. Este síntoma puede venir acompañado de fatiga y malestar general.
  • Llenura: Cuando se come en exceso o se combinan mal los alimentos, el organismo se puede llegar a saturar, razón por la cual no apetece consumir más. En ese sentido, el sistema digestivo debe entrar en reposo.
La llenura puede causar la falta de apetito. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Enfermedades infecciosas: Las enfermedades infecciosas también pueden afectar el sistema digestivo, llevando a que se prolongue por días y generar fatiga.

A pesar de que este trastorno es transitorio, el portal Mundo Deportivo especifica que hay diferentes vitaminas y remedios naturales que ayudan a combatirlo. No obstante, antes de acudir a alguno de ellos, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.

Vitamina B12

Esta vitamina es la encargada de metabolizar las proteínas y las grasas en el organismo, motivo por el cual puede llevar a las personas a perder el apetito y por ende el peso.

La vitamina B12 debe ser consumida constantemente. Sin embargo, en personas mayores se debe reponer con suplementos o alimentos fortificados.

Ácido clorhídrico

Es importante reestablecer los niveles de ácido clorhídrico para aumentar el apetito. Este ácido ayuda a descomponer los alimentos una vez llegan al estómago. Para aumentar los niveles de HCI bajos, se tendrá que tomar bebidas proteicas o jugos de lima.

Zinc

Este mineral es indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, así como la producción de testosterona y su escasez puede generar falta de apetito. Por tal motivo, se puede ingerir suplementos a través de alimentos como el pollo, las semillas de calabaza, las chuletas de cerdo o carne de res.

Semillas de calabaza son grandes portadoras de zinc. | Foto: &#169 Lew Robertson

¿Qué hacer con los menores?

En cuanto los menores de edad, la falta de apetito se puede generar por un déficit vitamínico, el cual puede estar ocasionado por alguna enfermedad digestiva. En ese sentido, el consumo de vitamina K y suplementos de vitamina D puede aumentar el apetito del menor y evitar enfermedades como el raquitismo.

Remedios naturales

  • Ajo: Este alimento contiene propiedades que estimulan el aparato digestivo. Se recomienda consumir un diente de ajo media hora antes de cada comida.
  • Jugo de tomate: Este zumo es rico en vitaminas y nutrientes que protegen el sistema digestivo, es decir que abren el apetito. La bebida se puede preparar con dos tomates, agua y un poco de sal. Posteriormente, licuar los tomates junto con los dos ingredientes mencionados.
  • Té de canela: La canela ayudará a abrir el apetito, debido a que libera todas sus propiedades, como la hidroxichalcona. Solo basta con calentar agua en un recipiente y añadir una cucharada de esta especia.
  • Limón: Este alimento contiene un poder astringente, el cual ayudará a limpiar el estómago, motivo por el cual aumentará las ganas de comer. Su consumo puede ser a través de un jugo y así aumentar el hambre.
El limón desintoxica el cuerpo y es gran fuente de vitamina C | Foto: Getty
  • Laurel: El laurel actúa como un tónico digestivo, sobre todo si se consume en forma de infusión. Para su preparación, solamente se debe hervir un litro de agua por 25 gramos de laurel seco. Dejar en reposo y acto seguido colar la mezcla. Tomar un vaso cada 15 minutos después de comer.