El colágeno es una proteína que se va perdiendo con el paso de los años y cumple con darle firmeza a la piel para contrarrestar la aparición de estrías, arrugas y líneas de expresión. Además, participa en la formación de cartílagos y tendones, evitando la aparición de artritis, asegura un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana.
Aunque el cuerpo lo produce, la ingesta de algunos alimentos también pueden aportar colágeno, como la carne, el huevo, el pescado y la gelatina.
Es inevitable la pérdida de colágeno, pero se puede obtener con el consumo de alimentos que lo compongan; en el mercado hay suplementos que también son de fácil ingesta, aunque no se recomienda su uso sin la indicación de un médico.
Beneficios del colágeno
Entre tanto, el colágeno no solo colabora en la formación de los cartílagos y tendones, sino también puede ayudar en la recuperación de los músculos, luego de realizar ejercicios extenuantes.
De acuerdo con un artículo de Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, el colágeno puede provocar una sensación de saciedad, evitando así que se consuman más comidas de las que el cuerpo necesita.
La lista puede ser amplia de las ventajas que tiene el consumo de colágeno, al influir en la salud ocular y evitar enfermedades de la córnea como infecciones y lesiones.
A la lista se puede sumar el aguacate, el brócoli, las espinacas, la cebolla, el ajo y el perejil, mismos que cumplen una función primordial como “sintetizar el colágeno”, asegura.
El colágeno hidrolizado después de los 40
Tua Saúde señala que el mejor colágeno es el hidrolizado porque su efecto es óptimo para las funciones del intestino, siendo un alimento seguro, por lo que sus resultados se pueden obtener después de los dos meses de su consumo regular; sin embargo, como se indicó anteriormente, la percepción y observación de un médico será fundamental.
Por ejemplo, el colágeno hidrolizado en la mayoría de los casos es consumido por personas mayores de 30 o 40 años, y en quienes tienen un déficit de proteínas. Adicional a ello, las personas que son diagnosticadas con artritis lo consumen. Cabe recordar que la artritis es la inflamación de las articulaciones.
Entre los efectos secundarios que no son comunes tras el consumo de colágeno hidrolizado, se pueden presentar diarrea o reacciones alérgicas.
La planta que produce colágeno
El colágeno es una sustancia que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas.
De acuerdo a la revista Farmacia Profesional, una de las propiedades de esta planta es su alto contenido en sales de sílice, el cual es un mineral indispensable en la formación de tejido. “Activa la formación de colágeno a cargo de los fibroblastos, aumentando la elasticidad de los tejidos”, así lo describe Salud 180, pues, por estos nutrientes, la cola de caballo es ideal para el uso cosmético para el cuidado de la piel, el cabello y la prevención para la aparición de arrugas.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señala: “La cola de caballo tiene acción astringente y antioxidante, contribuyendo a mejorar la calidad de la piel, ya que combate los radicales libres que causan daños en las células y pueden causar envejecimiento precoz”.
Para los beneficios de esta planta hay que hervir una taza de agua. Después, se espera un minuto y se agrega un puñado de la planta cola de caballo y dos cucharadas de linaza. Finalmente, se espera que la mezcla se enfríe, se aplica en el rostro y se deja actuando toda la noche, para al día siguiente retirar con agua fría.