Según el portal Medline Plus, “el colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente”. Por lo que demasiado colesterol malo en el cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.
Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida poco adecuado causado por el sobrepeso y falta de ejercicio. Esto regularmente incluye el consumo de una alimentación rica en grasa.
En el mencionado portal se explica que los niveles de colesterol altos pueden llevar a endurecimiento de las arterias, lo que se conoce comúnmente como arteroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.
“Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo”, dice el portal.
Y aunque existen tratamientos médicos para bajar y controlar esta enfermedad, existen fórmulas naturales que también son efectivas, cuyos resultados son comprobados por quienes las han experimentado.
Precisamente una de las frutas que ayudan a equilibrar este mal son las fresas, conocidas por ser ricas en antioxidantes.
Asimismo, cuentan con otras vitaminas y minerales como el potasio, hierro, vitamina E, complejo B y vitamina A. Contienen fitoquímicos como ácido elágico, antocianinas, quercetina y catequina.
Como se dijo anteriormente, las fresas se destacan por su contenido en antioxidantes. Mientras que en 100 gramos de naranja se encuentran 50 mg de vitamina C, las fresas contienen 80 mg y otras vitaminas relacionadas con importantes niveles de antioxidantes.
De acuerdo con un texto publicado en la revista Antioxidants , los antioxidantes son sustancias químicas que equilibran el proceso de envejecimiento y el daño celular. Esto incluye infecciones, radicales libres (elementos tóxicos que se encuentran en el ambiente, en los rayos solares o alimentos), enfermedades y virus a los que estamos expuestos diariamente.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Nevada, las fresas disminuyen el colesterol total y son una de la frutas más cardio protectoras.
Como cualquier alimento, se aconseja que las fresas se consuman con moderación. Además, es de vital importancia que su ingesta se de en su propio estado, es decir, en crudo y no en jugos o zumos. Solo se deben lavar muy bien para comer.
Otros beneficios de las fresas
La plataforma digital Tua Saúde resalta más beneficios de las fresas. Estos son:
1. Controlan el azúcar en la sangre. “Las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes”, indica.
2. Ayudan a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios de las fresas es que pueden ayudar a bajar de peso, esto porque acumulan una gran cantidad de agua y fibra, lo cual reduce el apetito de forma considerable. Su ingesta se debe acompañar con la actividad física.