La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a una acción colectiva en los gobiernos de las Américas ante el preocupante incremento en los casos de dengue, infección que en sus casos más graves puede ser mortal para el portador.
Según la entidad, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado 26 de marzo ya se habían registrado más de 3,5 millones de casos y más de 1000 muertes en la región a causa del dengue.
“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.
Aunque la OPS reveló que los tres países más afectados son Brasil (83 %), Paraguay (5,3 %) y Argentina (3,7 %), ya que concentran el 92 % de los casos y el 87 % de las muertes, lo cierto es que en Colombia también están encendidas las alarmas por el reporte de varias autoridades, que señalan que es la epidemia de la enfermedad más grave que se ha enfrentado.
A nivel nacional ya se han registrado más de 77.984 casos, de acuerdo con las autoridades en salud, y se ha confirmado que 25 personas han fallecido por la gravedad de la enfermedad, lo cual no es de extrañar ya que la OMS advirtió que cerca de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, de gravedad en varios casos.
“Una cifra muy, muy importante, que indica que tenemos una epidemia que está sobre los límites medios de lo calculado. Precaución especial para las mujeres embarazadas, no tener su piel expuesta y tratar de usar repelente”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Cabe señalar que tanto el Valle como Cali son, respectivamente, el departamento y la ciudad del país con más casos de dengue reportados, lo cual ha preocupado a la población a nivel local. El Valle registra hasta la fecha 27.262 casos, lo que representa el 35 % de todos los casos de Colombia (una tercera parte, entre los otros 31 departamentos).
Por su parte, Cali ya acumula 10.278 reportes de la enfermedad, concentrando el 13,2 % de todos los casos en el país. Un número considerablemente alto, teniendo en cuenta que Colombia tiene más de 1100 ciudades.
El Director de la OPS hizo un llamado a la acción en el que pidió intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, así como preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno.
En Cali, el secretario distrital de Salud, Germán Escobar, señaló que el incremento notable de casos podría extenderse hasta mayo, cuando se aplanaría la curva. “En ese sentido, advertimos a la comunidad para que tome acciones como no almacenar agua en recipientes y tratar de eliminar las aguas estancadas a causa de las lluvias”, expresó el funcionario.
Se están presentando alrededor de 116 casos por semana, por lo cual las autoridades le recordaron a la ciudadanía que este panorama no se soluciona con fumigaciones, sino eliminando los posibles criaderos de mosquito que haya en el hogar.