Los huevos tienen naturalmente un alto contenido de colesterol, pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, señaló que los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos.
Además, añadió que la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos.
Es por eso que el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que para consumir huevos todos los días sin afectar la salud, se recomienda prepararlos de la manera más saludable posible, como cocidos en agua, en forma de tortilla o poché, evitando el uso de grasas como aceite o mantequilla.
Ahora bien, respecto a las cantidades, el portal indicó que la Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de hasta dos huevos al día para obtener todos los beneficios de este alimento que son:
- Favorecer la pérdida de peso, ya que por ser rica en proteínas ayuda a aumentar la sensación de saciedad.
- Prevenir enfermedades como cáncer y aumentar el sistema inmune, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A, D y E, del complejo B, aminoácidos como el triptófano y tirosina y minerales como el selenio y el zinc.
- Disminuir la absorción de colesterol en el intestino, por ser rico en lecitina, el cual actúa en el metabolismo de las grasas.
- Prevenir el envejecimiento precoz, debido a que es rico en selenio, zinc y vitaminas A, D y E.
- Combatir la anemia, por contener hierro, vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes esenciales que favorecen la formación de glóbulos rojos.
- Mejorar la memoria, los procesos cognitivos y el aprendizaje, pues es rico en triptófano, selenio y en colina.
- Mantener la salud de los huesos, por contener calcio y fósforo, previniendo enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia, además de cuidar de la salud de los dientes.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), señaló que para no afectar la calidad como la seguridad del huevo, hay que almacenarlos de forma correcta y lo ideal es:
- Almacenarlos rápidamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos y lo ideal es usar un termómetro de refrigerador para verificar.
- Guardar los huevos en su caja original y usarlo dentro de tres semanas para la mejor calidad.
- Usar huevos duros (en la cáscara o pelados) dentro de una semana después de ser cocidos.
- Usar huevos congelados dentro de 1 año, pero los huevos no deben ser congelados en sus cáscaras. Por ello, para congelar huevos enteros, hay que batir las yemas y las claras juntas. Las claras de los huevos también pueden ser congeladas aparte.
- Refrigerar los platos sobrantes de comida cocinados con huevos y usarlos dentro de tres o cuatro días. Al refrigerar una gran cantidad de sobrantes que contienen huevos, hay que dividirlo entre varios recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.