Para nadie es un secreto que en el mundo digital lo que se acostumbra a buscar son recomendaciones que permitan ponerle ‘freno’ a la aparición o al progreso de diferentes enfermedades. Es por eso que la salud es uno de los temas relevantes en internet.
Así, pues, se le da paso a los trucos y remedios caseros, esos mismos que aparecen en los momentos oportunos para brindar una ‘mano amiga’ y soluciones rápidas. Inclusive, entre los famosos y también llamados ‘consejos de las abuelas’ se destaca la manera natural para combatir el estreñimiento .
Entiéndase como estreñimiento al momento en el que una persona tiene tres o menos evacuaciones a la semana. Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, “las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa”.
El estreñimiento suele presentarse en algún momento de la vida y por lo general, dura poco tiempo. A pesar de ello, hay personas que tienen que combatir contra esta afección constantemente, razón por la que se interesan por encontrar remedios caseros que les permitan evacuar de manera común y corriente.
En ese sentido resulta importante mencionar que, de por sí, lo que más se recomienda para ponerle fin al estreñimiento es comer más verduras, frutas y granos, que son ricos en fibra, así lo informó Medline Plus. De hecho, el servicio de salud producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), indicó que también se tiene que beber abundante agua, hacer ejercicio de manera regular, etc.
En algunos casos los médicos ordenarán laxantes para poder acelerar la evacuación, por lo que es importante asistir a una consulta para que evalúen la situación y los antecedentes de cada paciente.
De otro lado se encuentran las recomendaciones, esas mismas en las que se tienen en cuenta los ingredientes de cocina. Por eso, en dado caso de que se necesite acabar con el estreñimiento se puede tomar jugo de aloe vera, juro de pera, licuado de papaya, agua de tamarindo o jugo de ciruela. Es importante tener en cuenta que no se puede tomar todas las bebidas, así que se debe elegir únicamente una opción.
Y a pesar de lo positivo lo que se aconseja es pedir una consulta con un profesional en salud para que le exponga la situación y le pregunte si le autoriza incluir alguna de las bebidas en su diario vivir, pues, él se encargará de evaluar también sus antecedentes médicos y definir un tratamiento adecuado para solucionar el estreñimiento que no se quita al pasar el tiempo. En dado caso de que le dé la autorización modérese con el consumo.
Hay que explicar que el licuado de papaya actúa como un antiinflamatorio natural, el que, a propósito, proteger al estómago y calma los malestares de intestino irritable. Asimismo, “tiene un gran efecto laxante ya que contiene papaína, una enzima digestiva que ayuda a regular el tránsito intestinal, a digerir mejor las proteínas”, según explicó un estudio publicado en Journal of Medicinal Plants Studies. Lo aconsejan consumir con moderación e idealmente en las mañanas.
De igual forma, información de Colorado State University, recogida por SEMANA, habla que la pera es “un fruto con alto contenido de pectina, dada su capacidad de absorción de agua favorece el trabajo intestinal facilitando la evacuación de las heces”, por lo que se aconseja el consumo moderado de jugo de pera.