Luego de comprar los alimentos para el hogar, es difícil mantener las verduras y las hortalizas frescas, porque una vez que son cortadas empiezan a marchitarse; sin embargo, extender su tiempo útil y frescura es muy sencillo si sigue los consejos que encontrará a continuación.

En caso de que adquiera las verduras y hortalizas de un huerto o de forma natural, o ya sean compradas en supermercados, debe saber que desde ese momento es crucial almacenarlas correctamente. Para ello, puede utilizar recipientes herméticos o bolsas de almacenamiento que estén diseñadas para conservar la frescura de los alimentos.

Con agua corriendo: esa es la mejor forma de lavar las frutas y verduras.

Al momento de almacenarlas, debe asegurarse de eliminar el exceso de aire y agua antes de sellarlos para minimizar la oxidación o que inicie su proceso de deterioro.

Siga estos pasos de conservación

Antes de almacenar las verduras y demás alimentos similares, debe asegurarse de secar las verduras y las hortalizas recién cortadas, ya que el exceso de humedad tiende a acelerar el deterioro y favorecer el crecimiento de bacterias, así que tendrán muy poco tiempo útil.

Hay algunas verduras que se pueden comer crudas, tan solo se deben lavar y desinfectar. | Foto: Getty Images

Puede usar toallas de papel para absorber el exceso de agua antes de guardarlas o los dispositivos que se han vuelto populares en el mercado para esa labor.

Como se sabe, las verduras y hortalizas que han sido cortadas, tienden a mantenerse más tiempo en mejores condiciones cuando son conservadas a temperaturas frías pero no congeladas. En ese sentido, puede colocarlas en el cajón de verduras que trae cada nevera, que es una zona donde la temperatura es más estable.

Un consejo adicional es que las verduras debe colocarlas en un lugar donde no estén cerca de frutas que desprendan etileno, ya que esto puede acelerar su maduración.

Verduras como las zanahorias y los apios se pueden almacenar en el congelador sin problema. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

Evite cortar demasiado las verduras y hortalizas porque al estar en trozos más pequeños puede aumentar la superficie expuesta al aire y acelerar su proceso de deterioro. En su lugar, intente cortarlas en trozos más grandes y úselas en porciones más pequeñas al momento que las necesite.

Finalmente, revise cada cierto tiempo el estado de las verduras y hortalizas almacenadas para detectar signos de deterioro y retira cualquier hoja o pieza que esté comenzando a deteriorarse, porque así puede iniciar la descomposición del resto de la planta